La producción de carne de ovino y caprino en Canarias aumenta un 19,5% entre 2015 y 2017

Rebaño
CEDIDA
Publicado 17/05/2018 15:54:12CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La producción de carne de ovino y caprino en Canarias se ha incrementado un 19,5 por ciento entre 2015 y 2017, debido principalmente a la modificación introducida en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) propuesta por el Ejecutivo canario, que prima la producción sobre otros aspectos.

Este dato fue dado a conocer por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el director general de Ganadería, David de Vera, que dieron a conocer algunos datos que "muestran el crecimiento de un sector que es muy importante para la economía de las islas y que forma parte de nuestra identidad e historia".

Asimismo, han presentado las principales actuaciones del proceso de modernización que está llevando a cabo la Dirección General en esta materia, incluidos en el Plan que está desarrollando la Consejería, además del protocolo para la vacunación contra la paratuberculosis caprina, pionero en el Estado.

Narvay Quintero ha explicado que las acciones de modernización de la Administración tienen como objetivo facilitar las labores de los empresarios y empresarias del sector, y ha destacado que el decreto recientemente aprobado es "un paso más para mantener la buena salud de este subsector en crecimiento".

Los datos que maneja la Consejería respecto al sector ganadero, además del comentado sobre la producción de carne, indican que el número de solicitudes de altas de industria láctea aumentó en 48 durante los primeros seis meses de 2017 y que la producción de leche, en ese mismo periodo, creció un 7 por ciento de media (un 25% acumulado desde 2014).

Para exponer esas diferentes líneas de trabajo de manera gráfica se han elaborado una serie de vídeos que abordan distintos temas de interés, entre los que se encuentra el decreto de vacunación contra la paratuberculosis caprina, que es pionero en España.

El director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, comentó que a través de dicho plan de modernización se "busca la cercanía con los ganaderos y ganaderas, facilitar y agilizar los trámites y lograr una mayor eficiencia de gestión".

En este sentido, se refirió a la creación del Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC), que, como novedad en relación al anterior registro, establece la tramitación electrónica de algunos procedimientos necesarios para tener en regla una instalación de ganado con el fin de agilizar y simplificar las labores que deben realizar todos los ganaderos y ganaderas del archipiélago.

"Cualquier ganadero desde su propia explotación puede hacer altas, bajas y modificaciones de su censo ganadero y recibir un reporte a tiempo real con los cambios realizad lo que fomenta la profesionalización del sector", añadió De Vera.

A estas acciones se suman otras para promover la profesionalización y modernización de este subsector que incluyen formación en las tres Escuelas de Capacitación Agraria que suman, entre agricultura y ganadería, un total de 48 actividades formativas, y los recientes cursos para obtener el certificado obligatorio para el transporte de animales, entre otras medidas.

VÍDEOS DIVULGATIVOS.

Algunas de estas líneas han sido recogidas en vídeos de carácter divulgativo, que, a modo de píldoras informativas, acercarán estas realidades al sector ganadero y al conjunto de la población y que pueden consultarse en la web de http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/ganaderia/video_tutoriales/.

Entre otros vídeos se encuentra el dedicado a la vacunación contra la paratuberculosis caprina, una enfermedad de declaración obligatoria, que no se transmite a los seres humanos y que causa en el ganado efectos negativos que se traducen en la reducción de la productividad del ganado que la padece y de las bajas producidas, sobre todo en las primeras etapas productivas de los animales.

Canarias ha sido pionera en el conjunto de España al ser la primera Comunidad Autónoma que aprueba un decreto en este sentido, que tiene como objetivo reducir los daños económicos en las explotaciones perjudicadas, y que constituye una antigua demanda de los ganaderos de las islas, a la que se da respuesta, fruto del trabajo coordinado de del Ejecutivo canario y la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (ULPG), con el apoyo el subsector ganadero a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense Madrid.

Esta cabaña ganadera, con presencia en todas las islas, tiene gran importancia en el archipiélago. Canarias ya ha sido declarada con anterioridad indemne de enfermedades como la brucelosis caprina y bovina, la tuberculosis bovina, y aujeszky en porcino. La cabaña caprina de las islas está formada por 207.026 animales.