Profesionales de salud mental abordan en Tenerife la atención a la infancia y la adolescencia

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, ha inaugurado hoy viernes las 'II Jornadas atlánticas de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia', dirigidas a proporcionar conocimientos teóricos y prácticos actualizados en la materia a profesionales y alumnos.

Esta actividad favorecerá el debate con respecto a las necesidades de tener una buena red de prevención y detección de los trastornos psico-afectivos desde los primeros años de vida del niño, y se transmitirán herramientas diagnósticas y terapéuticas para las conductas disociales y para la adicción a los medios.

En su intervención, Aurelio Abreu agradeció el trabajo de los organizadores, los doctores Javier de Loño y Juan Capafonts. De igual modo, manifestó que para la Institución insular es "un honor" estar presente en estas jornadas y una "enorme alegría" ver a tantas personas interesadas en un apartado que consideró "fundamental" para el bienestar y el desarrollo de una sociedad, como es la salud mental de sus miembros más jóvenes.

El vicepresidente señaló que la Psiquiatría Infanto-Juvenil es una especialidad de reciente acreditación como especialidad única, pero "de capital importancia". "Los cambios sociales se suceden de una forma acelerada; nos ponen frente a retos que hace cinco años ni siquiera imaginábamos, y si ante ellos los adultos podemos vernos desubicados, tanto más los niños y los adolescentes, que necesitan que ejerzamos de referencia y orientación en su desarrollo evolutivo y en su maduración", aseveró.

Aurelio Abreu afirmó en su intervención que iniciativas como estas jornadas ponen el acento en diferentes caras de un mismo dado: la salud mental y la estabilidad emocional de quienes están en proceso de maduración, desde trastornos por déficit de atención hasta adicciones, pasando por oncología pediátrica, autismo o conductas suicidas.