El programa educativo de Involcan llega a Santa Úrsula (Tenerife)

Actualizado 17/12/2013 20:59:27 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa educativo 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' llegará la próxima semana al municipio de Santa Úrsula, que acogerá una iniciativa que conduce anualmente el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y que versa sobre el fenómeno volcánico y la gestión de este tipo de riesgo.

En una nota, el Cabildo de Tenerife ha explicado que esta sexta edición tiene también la finalidad de contribuir a la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Telesforo Bravo (1913-2013), Premio Canarias de Investigación 1989 y Primera Medalla de Oro de la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias Viera y Clavijo, entre otras distinciones.

Esta iniciativa tiene previsto visitar a lo largo de 2013 los 88 municipios canarios, y para ello contará con el apoyo de los consistorios, del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Sociedad Volcanológica de España (SVE).

Las tres sesiones de este programa educativo se impartirán los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula a las 18.00 horas. Los dos primeros días se proyectarán los documentales 'Comprendiendo los Peligros Volcánicos' y 'Reduciendo el Riesgo Volcánico'.

Los trabajos citados han sido editados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El tercer día se realizará una presentación sobre el fenómeno volcánico y la gestión de estos riesgos en Canarias.

El objetivo final de este programa es contribuir a que las islas sean una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser menos vulnerable que otra que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean.