Proponen a Canarias como 'laboratorio' español y de la UE para la prevención de ahogamientos

Contador
Publicado 19/11/2017 14:51:10CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Sebastián Quintana, responsable de la campaña 'Canarias, 1.500 Km de Costa', ha propuesto que el archipiélago sea un laboratorio español y de la UE para la prevención y reducción de los accidentes en el medio acuático, y apuesta por que las islas se conviertan en enclave internacional para fomentar la cultura de la seguridad acuática en todo el continente, "hoy inexistente".

Sebastián Quintana hará esta propuesta en el 'I Foro de Debate sobre el Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos y el Futuro del Socorrismo Profesional', que se celebra esta semana en Segovia, tendrá presencia isleña con la campaña 'Canarias, 1.500 Km de Costa'.

En la ponencia que expondrá en este foro, organizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), Quintana argumentará que los 75 millones de turistas que visitaron España en 2016, "con una previsión que apunta a un notable incremento al cierre de 2017, y en especial las Islas Canarias como único destino español y europeo con los 365 días de temporada alta (turistas con el perfil de sol-playa), con cifras que la sitúan con más muertes por ahogamiento de todo el país, son razones más que suficientes para que esta propuesta obtenga un asentimiento generalizado".

ESPAÑA, SIN PLAN Y ESTADÍSTICAS

Sebastián Quintana se cuestiona cómo desde el Gobierno estatal no se ha activado un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos, las campañas de concienciación pública a través de los medios de comunicación y critica el vacío en la elaboración de estadísticas oficiales nacionales sobre siniestralidad acuática, "como afortunadamente, desde hace cuarenta año, se viene haciendo con la seguridad vial".

En este sentido, incide en que los 489 ahogados en España en lo que va de año (datos de la ESS), superando ya la totalidad de fallecimientos de 2016, "ha de ponernos en alerta para analizar con objetividad estas cifras y poner en práctica iniciativas públicas que minimicen este fenómeno, como así recomienda la OMS en su Informe Mundial de Ahogamientos (2014)".

Quintana considera fundamental la realización de análisis periódicos de las causas, zonas o perfiles que permitan un conocimiento científico del origen del fenómeno de los ahogamientos, como desde hace tres años se viene haciendo desde 'Canarias, 1.500 Km de costa'.

Más de 500.000 personas mueren por ahogamiento cada año en el planeta, 438 en España y 72 en Canarias en 2016. Solo en las islas, de los fallecidos identificados el pasado año, el 80% era extranjero, de 14 países.

"España, en su aspiración a ser destino de excelencia, no debe limitarse a garantizar el buen trato y servicio al visitante en hoteles o restaurantes. El mensaje ha de ir más allá. España y sus autoridades se preocupan, sobre todo,* por su integridad física y emocional. Todo ello, sin olvidar a la población residente, como público objetivo igualmente prioritario", señala el responsable de la campaña.

En el Foro, Quintana dará a conocer las peculiaridades de Canarias en relación al fenómeno de los ahogamientos, subrayará que las playas canarias son seguras, pero la ausencia de una mínima cultura de la seguridad acuática está generando preocupantes cifras de siniestralidad. En este sentido, afirma que las campañas públicas de difusión se erigen como la herramienta más efectiva para minimizar la siniestralidad en el agua, como así ha apostado con su compromiso el Cabildo de Gran Canaria.

Quintana proyectará en el Foro Nacional la activación de la campaña audiovisual hace tres años, 'Canarias, 1.500 Km de Costa', impulsada por primera vez en España y en la UE, con la emisión de recomendaciones para prevenir y reducir las cifras de incidencias registradas en playas, piscinas, parques acuáticos y embalses.

En concreto, está compuesta por un documental de 20 minutos de duración y quince micro espacios (de un minuto) que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista y que han sido traducidas a seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco), lo que la hace única en la UE en su campo.

La campaña audiovisual obtuvo el primer premio en el Certamen de Periodismo del III Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies