La provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, en alerta este martes por riesgo de incendios forestales

Imágenes del helicóptero del GES en el incendio forestar declarado en Tenerife
TWITTER @112CANARIAS - Archivo
Publicado 10/07/2018 10:14:55CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha declararon desde la pasada medianoche la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias Infoca.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias: http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/incendios/incendios.html

LA AEMET DECRETA EL RIESGO EN GRAN CANARIA POR ALTAS TEMPERATURAS

Un total de siete provincias están este martes en riesgo amarillo por altas temperaturas, que llegarán a los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las zonas de riesgo por altas temperaturas corresponden a la zona del sur de Cataluña, valles del Tajo, Guadalquivir, sureste de Castilla la Mancha y sur de Gran Canaria. Además, también se sumarán calimas en las islas Canarias.

En el resto del país, se espera un predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y meseta sur, con poca probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que podrían ir acompañados de alguna tormenta en el interior del extremo noroeste peninsular, Pirineos y nordeste de Cataluña, que serán más probables en zonas de montaña.

Además, se prevé intervalos de nubes bajas matinales en el norte peninsular, área del Estrecho y norte de Canarias tendiendo a disiparse.

También habrá un aumento ligero de las temperaturas en el interior peninsular y en el nordeste, además de un descenso en el litoral norte de Galicia. No se esperan cambios significativos en el resto de la Península y en el área mediterránea.

Por otra parte, habrá viento de componente norte en el extremo norte peninsular, y vientos flojos variables en la mayor parte del interior peninsular. Además, vientos de poniente en el Estrecho y de componente sur en el litoral mediterráneo.

Finalmente, la AEMET apunta régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes.