PSC-PSOE y CC presentan una moción de censura en el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote)

Actualizado 18/08/2009 16:28:38 CET

El documento cuenta con la firma de los 5 concejales de CC y los 4 del PSC-PSOE

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) han presentado hoy una moción de censura contra el alcalde del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), José Dimas Martín --del Partido Independientes de Lanzarote (PIL)-- "con la finalidad de dotar de eficacia y estabilidad política a varias entidades locales de la isla, entre ellas el Ayuntamiento de Teguise", mientras que el candidato a sustituir al pilista será el nacionalista Juan Pedro Hernández.

Así lo manifestó hoy el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, quien también aclaró que dicha moción "viene a dar satisfacción a la propuesta de los socialistas de Lanzarote a CC, realizada tras la ruptura del anterior pacto, y responde al convencimiento del PSOE de que el PIL no puede permanecer ni un día más al frente de ninguna institución".

De esta manera, a las 09.45 horas de hoy, PSC-PSOE y CC formalizaron en el registro general del Ayuntamiento de Teguise una moción de censura contra el actual alcalde del consistorio, José Dimas Martín. El texto, firmado ante notario el pasado 5 de agosto, contó con las firmas de los cinco concejales nacionalistas y las cuatro rúbricas de los ediles socialistas en la corporación.

Espino declaró que por parte del PSOE la censura en Teguise responde a la voluntad del partido de no "permitir" que el PIL se mantenga gobernando en ninguna administración de la Isla. Asimismo, en la presentación del documento estaban el concejal Juan Pedro Hernández, los presidentes de los comités locales del PSC-PSOE y CC, Domingo Morera y Oswaldo Acuña, los secretarios del organización de ambos partidos, Joaquín Caraballo (PSOE) y Marci Acuña.

CANDIDATO DE CC A NUEVO ALCALDE

Por su parte, en la moción para la destitución del alcalde, José Dimas Martín, la propuesta como candidato es la de Juan Pedro Hernández. Precisamente el edil de CC, quien fuera alcalde de Teguise en el período 1991-2007, acompañó a varios cargos orgánicos de ambos partidos en la presentación del documento.

Respecto a nuevos pactos de gobernabilidad, el PSC-PSOE señaló que "este paso facilitará enormemente la negociación de futuros acuerdos en el resto de las instituciones lanzaroteñas".

"La actual situación de minoría del Partido Socialista en las principales corporaciones de Lanzarote se fundamenta en una decisión de carácter ético. Hemos sacrificado la fortaleza numérica a cambio de ganar fortaleza moral para liderar la respuesta a la mayor crisis institucional que ha sufrido Lanzarote", apuntó.

Finalmente, Espino destacó el agradecimiento a la posición responsable de CC al señalar que "desde el PSOE entienden el esfuerzo realizado por Coalición Canaria, que antepone en este caso el sentido de la responsabilidad a lo que podría ser un mero cálculo electoral a corto plazo".