El PSC-PSOE pide que la partida para acogimientos familiares remunerados sea ampliable en las cuentas canarias de 2011

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 18:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, ha instado al Gobierno de Canarias a modificar la Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se regula la compensación económica para los acogimientos familiares, de tal forma que se introduzca en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011 la partida presupuestaria referida a los acogimientos familiares remunerados como una partida ampliable.

A través de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en Pleno la próxima semana, la diputada socialista solicita, asimismo, revisar la baremación que se atribuye a los menores en la valoración, además de repasar y equiparar las consignaciones económicas en función de que sea familia extensa o familia ajena, informa el PSC-PSOE en un comunicado.

Cedrés ha afirmado que todas las mejoras que se puedan introducir a favor del acogimiento familiar como medida de protección de menores "deben contar con amplitud de acuerdos que permitan mejorar esa medida y, a su vez, perseguir la finalidad última de este tipo de acciones sociales, que es la protección integral del menor o la menor".

En este punto, ha señalado que la última medida que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias respecto al acogimiento familiar es una Orden de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, de septiembre de este mismo año, que regula la remuneración de los acogimientos familiares en familia extensa, en familia ajena y los acogimientos profesionalizados.

La representante del PSC-PSOE ha indicado que, tras un análisis detenido de la orden, "encontramos algunos aspectos a mejorar, como pueden ser las puntuaciones o baremos que se le atribuyen a los menores a la hora de hacer la valoración o, por otro lado, las diferencias de remuneración en función de si es familia extensa o ajena y la rigidez que se atribuye a la medida en relación con el techo presupuestario". Por ello, considera necesario que esta partida tenga carácter ampliable.

EVITAR LA "INSTITUCIONALIZACIÓN ETERNA"

Cedrés ha recordado que el acogimiento de un menor puede ser de varios tipos: "puede darse la opción de que ese niño o niña que está en acogimiento pueda volver con su familia biológica o pase a ser un menor adoptable", explica, y añade que los acogimientos pueden ser en familia extensa, familia ajena o profesionalizados, en función de quien ejerza el acogimiento.

La diputada socialista ha indicado que, en este sentido, no se puede hablar de acogimiento "como un ente aislado del sistema de protección, sino al contrario, pues está totalmente relacionado con éste". Precisa en este punto que lo que se supone que pretende la autoridad competente en materia de protección infantil en Canarias es evitar la "institucionalización eterna" de los menores, es decir, que se pasen casi toda su infancia en centros de menores, sin olvidar que el centro es un tipo de acogimiento.

Olivia Cedrés ha afirmado que las cifras entre menores en desamparo y los acogimientos familiares no tienen que ser iguales y pueden ser un número elevado, "pero sin olvidar que el hecho de que exista una cifra alta de acogimientos familiares, no quiere decir que sea bueno, porque puede darse el que menores que están en situación preadoptiva, pasen muchos años en esa situación, sin que se constituya la adopción".

Por último, ha remarcado que si el número de menores en acogimiento es más o menos el mismo año tras año, sin grandes variaciones, "puede indicar que se está abusando del acogimiento familiar como medida de protección y, pese a ser cierto que para el menor es mejor porque no está en un centro, tiene su parte negativa, y es que las situaciones de acogimiento no pueden enquistarse en el tiempo".