PSOE dice que ningún candidato puede sentirse más perjudicado que otro

Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 10:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha entendido que "ningún candidato puede considerarse perjudicado en mayor medida que otro" después de que decidiera este sábado anular, por no reunir los requisitos reglamentarios 3.755 inscripciones para las primarias de Canarias de un total de 10.015.

   Según informa el PSOE, el beneficiado de esta situación es el propio proceso, puesto que ayuda a la limpieza del mismo.

   En las islas se han anulado así el 37,49% de las inscripciones, lo que representa un 22,34% del censo total. Las agrupaciones más afectadas son Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

   Aquí, la dirección socialista consideró estas incidencias "un error fruto del desconocimiento del proceso, pero es primordial para el partido garantizar que las personas correctamente inscritas participen con plenas garantía".

   "Lo primordial --agregó el PSOE es que un acto de tal trascendencia, como la elección de un candidato/a autonómico por primarias abiertas responda a su objetivo de cara a los militantes y a la ciudadanía sin dejar lugar a dudas".

   Por su parte, los fundamentos para anular dichas inscripciones se basan en la información recabada por el Departamento Federal de Atención al Militante-DFAC, responsable de la conformación del censo para los procesos de primarias, que procedió a la verificación de las inscripciones, dado que la conformación del censo es competencia federal.

MISMOS PAGADORES

   Tras dicha comprobación, ese departamento transmitió las incidencias, que eran que figuran los mismos pagadores para todas estas inscripciones; que los datos de contacto están repetidos; que pertenecen a los mismos centros de votación; y que se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos --cada dos minutos aproximadamente--.

   Por lo tanto la dirección federal del PSOE concluyó que No habían sido actos individuales de inscripción, sino que se deduce que están directamente realizadas por terceros o al menos organizadas por terceros.

   También estima que esta situación podría vulnerar lo dispuesto en la LOPD al no existir autorización por las personas inscritas; que existe una presunta manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones --El 75,5% de las anulaciones corresponden a sólo 3 agrupaciones--; y que 11 pagadores PayPal y 11 por tarjeta realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8%.

Leer más acerca de: