PSOE exige una "moratoria" en devolución de las corporaciones locales para salvarlas de una "tumba financiera" en 2010

Actualizado 29/12/2009 18:53:36 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE ha exigido al Gobierno de Canarias que lleve a cabo una "moratoria" en la devolución el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las corporaciones locales para así salvar a los ayuntamientos y cabildos de una "tumba financiera" en 2010, según informó el partido en nota de prensa.

La secretaria de Organización del PSOE, Gloria Gutiérrez, acusó al Gobierno de Canarias de "querer convertir 2010 en la tumba financiera de las corporaciones locales de Canarias" ya que consideró que "si 2010 viene mal de por sí, Rivero y Soria están ganando a pulso a las plazas de las oposiciones convocadas para enterradores de ayuntamientos y cabildos en las islas".

Para Gutiérrez, el Gobierno de Canarias debería aceptar la solución aportada por los ayuntamientos y cabildos canarios y por el PSOE que consiste en fraccionar en un plazo de hasta 5 años las devoluciones de los fondos municipales procedentes del REF por parte de las corporaciones locales.

En este sentido, tachó de "inaceptable e indignante" la posición del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y de su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "agravando un problema para el cual se les está dando soluciones".

"Si el Gobierno canario hizo sus previsiones al alza, lo que no puede hacer ahora es estrangular las arcas locales en un año tan complicado. Hacerlo es condenarlas al estrangulamiento financiero", reiteró.

Gutiérrez recordó que "se ha demostrado que es posible ejecutar esas devoluciones sin condenar a las arcas locales, tal como ha hecho el Gobierno del Estado". Así, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 establece que las corporaciones locales tendrán hasta 60 meses, 5 años, para proceder a la devolución de las entregas a cuenta de sus participaciones en los ingresos del Estado (PIE).

"Esta ampliación en la devolución se realizó mediante una enmienda socialista en el Senado. No es una cuestión de partidos: se beneficiarán todos los ayuntamientos y cabildos. ¿Por qué en Canarias nos empeñamos en complicar la vida a nuestros propios ayuntamientos, a nuestros propios ciudadanos?", concluyó Gutiérrez.