El PSOE lleva al Parlamento canario la negativa a una madre al derecho a una muerte digna

PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado 21/04/2018 11:32:51CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al próximo pleno la situación vivida por una paciente del Servicio Canario de Salud (SCS), aquejada de una enfermedad grave y que había hecho una manifestación anticipada de voluntad en la que renunciaba a procesos terapéuticos en el tramo final de su vida, pese a lo que fue igualmente tratada, desoyendo su voluntad anticipada.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Corujo, ha indicado que esto, según se ha publicado y ha denunciado su familia, prolongó innecesariamente su vida, provocándole un sufrimiento evitable ante la negativa del equipo médico a administrarle sedación..

Dolores Corujo ha explicado que muchos pacientes canarios, sin un grado de conocimiento de esta cuestión tan alto como la fallecida -empleada pública responsable del registro de voluntades anticipadas de la Consejería de Sanidad-, pueden estar pasando en estos momentos por la misma situación, "por lo que resulta necesario despejar, con carácter de urgencia, cualquier duda sobre el respeto a estas manifestaciones de voluntad anticipada dentro del sistema sanitario público".

El PSOE también pone sobre la mesa, en la sesión del 25 y 25 de abril, su propuesta de modificación de la Ley de RTVC, documento que responde también a uno de los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva Regional en su reunión celebrada en La Palma el pasado 3 de marzo.

Corujo ha indicado que con esta proposición de ley se da un primer paso para asegurar la prestación de unos servicios informativos íntegramente públicos. Para ello, se sustituye el mandato marco por una carta de servicio público que, si bien mantiene en el Parlamento la decisión sobre su aprobación, garantiza en su elaboración la participación del Gobierno a efectos de establecer un marco plurianual de aportaciones presupuestarias.

Además, mediante una disposición adicional, se mandata un estudio económico y jurídico independiente que establezca los costes y los procedimientos a abordar de cara a una futura integración. La portavoz considera que el modelo vigente de RTVC debe ser reforzado y dotado de mayor seguridad jurídica. "Con los cambios propuestos no pretendemos revertir el modelo de la ley de 2014, sino desarrollarlo y perfeccionarlo corrigiendo las carencias detectadas en su primera etapa de aplicación".

OTROS ASUNTOS

El Grupo Parlamentario Socialista vuelve a llevar a pleno la proposición no de ley de prestación económica de pago único por nacimiento, adopción, acogimiento preadoptivo o situación equivalente. Mediante la iniciativa, el PSOE pide al Gobierno de Canarias que regule una prestación económica de pago único por nacimiento, adopción, acogimiento preadoptivo o situación equivalente de 1.800 euros.

Asimismo, propone que puedan ser beneficiarias aquellas personas que durante el ejercicio anterior ni ellas ni ninguna de las personas que componen la unidad familiar estuvieran obligadas a presentar la declaración por el IRPF correspondiente a este periodo, ni la hubiesen presentado de manera voluntaria, aun sin estar obligadas a ello.

Por otra parte, si el nacimiento/adopción/acogimiento preadoptivo fuera múltiple, la ayuda consistirá en un pago único de 1.200 euros por cada hijo, mientras que si se produce en una isla cuya tasa de envejecimiento se encontrara cinco puntos porcentuales por encima de la media canaria, el pago único por cada hijo será de 3.000 euros.

El PSOE también preguntará en este pleno por las medidas del Instituto Canario de Igualdad para avanzar en la aplicación del pacto de estado contra la violencia de género, por la adecuación de los cascos históricos de relevancia en las islas en reclamo del turismo cultural, por el grado de colaboración con los ayuntamientos en materia de políticas sociales y por la futura estrategia de economía circular.

En el marco de las comparecencias, el Gobierno informará, a petición del PSOE, sobre el III Plan África y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Por último, el Grupo Socialista vuelve a solicitar al Gobierno datos, informes y documentos pendientes de respuesta y de materias tales como la ejecución de infraestructuras viarias, centros escolares con varias décadas de antigüedad, necesidades de escolarización en el primer ciclo de Infantil, entre otros.