El PSOE pide modificar la ley para preservar derechos de trabajadores de subcontratas

Héctor Gómez
MJARMAS2014
Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 9:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al próximo Pleno una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Estatuto de los Trabajadores para dotar de mayor seguridad jurídica a la contratación y subcontratación para la realización de obras o servicios por empresas a otras entidades.

El portavoz de Empleo del PSOE en la Cámara, Héctor Gómez, ha explicadp que de este modo se pretende que las condiciones laborales de los trabajadores afectados por la contrata o subcontrata se mantengan como están previstas en el convenio colectivo que fuese de aplicación en la empresa principal o, en su caso, las que tendrían si fueran contratados directamente por ese empresario principal.

Ha indicado que, a estos efectos, se consideran condiciones laborales y de empleo esenciales las referidas a remuneración y cuantía salarial, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.

Gómez ha considerado necesaria una adaptación legal que aborde, por primera vez, una regulación del régimen jurídico de la contratación y subcontratación de la propia actividad empresarial que establezca una serie de garantías dirigidas a evitar que la falta de control en esta forma de organización productiva ocasione situaciones de desigualdad y agravios comparativos en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

"La necesidad de regular la subcontratación de servicios correspondientes a la actividad de la empresa principal persigue dotar de seguridad jurídica a la propia subcontratación, evitar la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector y asegurar que los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en un mismo sector tengan garantizado el mismo salario y las mismas condiciones", explica.

El parlamentario entiende que un buen ejemplo de la necesidad de regular el proceso de subcontratación de servicios comprendidos dentro de la propia actividad lo representa el sector de hostelería, con una importante incidencia en Canarias.

Ha afirmado que la externalización de servidos básicos que están realizando algunas empresas está produciendo una caída importante de sus costes salariales en términos anuales, frente a las empresas que no están realizando esta externalización, situándose en una desventaja competitiva.

Leer más acerca de: