PSOE, PP, Podemos y NC acuerdan aumentar diputados, bajar los topes electorales y aplicar el sistema de restos

Pleno del Parlamento de Canarias
PARCAN
Publicado 16/01/2018 14:19:26CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias han acordado hoy martes una propuesta de reforma electoral que pasa por aumentar el número de diputados de sesenta a setenta, bajar los topes electorales insular y regional y aplicar el llamado sistema del colegio de restos.

Así lo han trasladado los portavoces de los cuatro grupos en declaraciones a los medios tras finalizar una nueva reunión de la ponencia nombrada para la reforma del sistema electoral canario. La propuesta deberá ser estudiada ahora por Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera para tratar de alcanzar un consenso de cara al día 29, cuando se volverá a reunir la ponencia.

En concreto, la propuesta se sustenta en una serie de premisas fundamentales: la reducción de las barreras electorales del 30 al 15% a nivel insular y del 6% a un porcentaje que oscilará entre el 5% y el 3% a nivel regional; aumentar el número de diputados en diez, uno se le otorgaría a la isla de Fuerteventura por criterio poblacional y los otros nueve se distribuirían por un sistema de restos, y todo ello sin que suponga más costes para las arcas públicas de la Cámara.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)