Publicado en el BOP el convenio para desarrollar 'Santa Cruz Verde 2030' en los terrenos de la Refinería

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y Cepsa
CEDIDA
Publicado 09/07/2018 11:52:04CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publica en su edición de este lunes el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la compañía Cepsa para el plan 'Santa Cruz Verde 2030', por el que la ciudad ganará 573.000 metros cuadrados de superficie sobre los terrenos que actualmente ocupa la Refinería.

El BOP publica, igualmente, el decreto del alcalde, José Manuel Bermúdez, por el que se da instrucciones a las distintas áreas municipales para que inicien las actuaciones precisas que permitan la ejecución del proyecto.

El acuerdo, firmado el pasado 26 de junio, prevé el desarrollo de un gran sistema de equipamientos y dotaciones sobre 573.000 metros cuadrados, de los que el 67 por ciento quedará como suelo público y el resto como residencial y terciario.

De ese suelo público resultante, el 41 por ciento se reservará para zonas verdes, informa el Ayuntamiento en una nota.

El acuerdo fija la necesidad de definir los instrumentos de planeamiento, la normativa urbanística y las formas jurídicas de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y Cepsa que deban ser aprobadas o modificadas para poder llevar a cabo este Plan Santa Cruz Verde 2030 en las debidas condiciones de seguridad jurídica y estabilidad del marco normativo aplicable.

El proyecto se constituye "como una oportunidad única para completar y transformar la ciudad, con la ejecución de un proyecto de regeneración urbana que sea referencia internacional, a través de la reconversión de una refinería de petróleo en el nuevo pulmón verde de la ciudad", explican desde el consistorio.

Dada la envergadura del proyecto, el análisis y las futuras actuaciones que se deriven requieren de una planificación compleja y minuciosa en un marco urbanístico estable, y de una ejecución paulatina en diferentes fases que vaya acompañando a la progresiva demanda de espacios y servicios, señala el documento.

En la misma línea, Cepsa y las administraciones canarias apuestan así por una solución que, teniendo en cuenta a todos los sectores, y dentro de un marco normativo estable, por un lado, combine el destino más adecuado del terreno para la ciudad y, por otro, garantice la viabilidad y permanencia de las actividades de la compañía, como empresa impulsora del desarrollo económico y social de Tenerife.

Para Cepsa, Canarias es un mercado estratégico desde sus orígenes, y a día de hoy mantiene la capacidad para seguir siendo el suministrador energético que Canarias necesita, apunta el Ayuntamiento.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde la misma firma del acuerdo, el alcalde de la ciudad inició una ronda de reuniones para explicar el contenido y los fines del proyecto a entidades y colectivos ciudadanos, en sintonía con el compromiso de máxima transparencia y participación que ambas partes recogido en el mismo documento.

En este sentido, Bermúdez ha insistido en que 'Santa Cruz 2030' cambiará radicalmente el aspecto de la ciudad y que en el desarrollo del plan tendrá un papel fundamental la opinión de los vecinos y de sus organizaciones representativas.

"Este es un proyecto para toda la ciudadanía y su contribución será decisiva para construir la nueva ciudad a los que todos aspiramos", subrayó.

Contador