Rajoy y Clavijo se comprometen a intentar sacar adelante el REF canario antes de la votación final de los Presupuestos

Fernando Clavijo declara en la puerta del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2018 13:18:57CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se han comprometido a intentar aprobar el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas Canarias antes de que se produzca la votación final de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ambos presidentes se han reunido esta mañana en el Congreso de los Diputados, después de que los PGE hayan superado el escollo de las enmiendas a la totalidad en la primera votación, gracias al inesperado apoyo de Nueva Canarias (NC) a las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En el encuentro, han tratado una serie de enmiendas parciales que pretende introducir Coalición Canaria (CC) para "poder seguir mejorando los Presupuestos, que ya de por sí son buenos", en palabras de Clavijo.

Asimismo, el presidente canario ha anunciado que ha trasladado al jefe del Ejecutivo "la necesidad" de acelerar la tramitación tanto del REF como del Estatuto de Autonomía de Canarias, "asuntos de máxima actualidad, importantes para Canarias".

Las dos cuestiones se encuentran en fase de ponencia en la Cámara Baja, y en la del REF ya se ha llegado al acuerdo de desvincular este régimen especial del sistema general de financiación autonómica.

PRESUPUESTOS "MUY POSITIVOS" PARA CANARIAS

"Ha sido un día importante porque los Presupuestos siguen adelante. Son unos Presupuestos muy positivos para Canarias y hemos podido hablar del trámite de enmiendas. Vamos a trabajar para poder seguir mejorando los Presupuestos, que ya de por sí son buenos", ha celebrado Clavijo, quien ha elogiado el desempeño de la diputada de CC, Ana Oramas, "con lealtad al Gobierno y al pueblo canario".

La parlamentaria de CC ha advertido de que aún queda la negociación de NC con el Gobierno para que este partido apoye las cuentas y puedan salir adelante --también está por ver si el PNV finalmente vota a favor de los PGE-- y ha avanzado que CC secundará todas las "mejoras" fruto del acuerdo que consiga NC.

En cuanto a las enmiendas que presentará su partido, previsiblemente muchas de ellas con el apoyo de NC, Oramas ha destacado aquellas que afectan al transporte entre el archipiélago y la península ibérica, temas relacionados con la pobreza infantil y con los pensionistas canarios y españoles retornados de Venezuela.

"Españoles que el Gobierno de Venezuela lleva dos años sin pagar las pensiones y son gente que tiene una mano delante y otra detrás", ha incidido la diputada canaria en este punto.

"Hay algunas enmiendas técnicas, pero yo creo que fundamentalmente es la conectividad Canarias-península, temas de fondo de pobreza y tener el REF y el Estatuto. Intentar tenerlos aprobados antes de la votación final de los Presupuestos", ha resumido Oramas.

Contador