El rector de la ULPGC aboga por "cambiar el concepto" y ver la universidad como motor económico de Canarias

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Apertura Oficial del Curso Académico 2017-2018 de la ULPGC
EUROPA PRESS
Publicado 20/09/2017 14:04:36CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, ha abogado por "cambiar el concepto" actualidad que se tiene de las universidades en las islas para verlas como un motor económico de Canarias. "Como el que apuesta por su fábrica de producción industrial", entendió.

Así lo explicó este miércoles a los medios de comunicación antes del Acto Académico de Apertura Oficial del Curso Académico 2017-2018 de la ULPGC.

"Hay que empezar a contabilizar la formación permanente. Vamos a hacer un esfuerzo para captar incluso a egresados, a personas que quieran acercar a la universidad para reciclarse. El mensaje es que las necesidades de formación son tan exigente que tenemos que estar constantemente formándonos", aseveró.

Robaina hizo especial hincapié en que el Centro de Formación Permanente tiene que ser una realidad este año como una estructura más aneja a la Universidad y a los grados de la ULPGC.

Cuestionado sobre la principal reclamación al Gobierno de Canarias para este curso, el recto señaló que le pide que esté con las universidades y entiendan que la educación superior tiene que ser pública y que tiene que haber un compromiso en este sentido.

Respecto a la investigación, abogó por poner al día a la ULPGC en cuanto a inversión y que se cambie el concepto. "Es decir, no entender a la universidad como un servicio más, sino como algo que puede generar recursos. Vamos a ir al grano y a cambiar el concepto", comentó.

"Si lo hacemos así --continuó-- nosotros también tenemos que hacer un trabajo de la transferencia de investigación. Esto es a medio plazo, pero igual nos da tiempo de cambiar la dinámica. Este año hemos vendido tres productos por un valor de 2 millones de euros. Al final, eso es industria, es economía, y de ahí hemos sacado unos dividendos que podrían acabar en la Sanidad. Es un cambio en el ciclo de alimentación".

Aquí, insistió en apostar en Canarias por la educación superior como motor económico, algo que ya han hecho en otros lugares. "Como el que apuesta por su fábrica de producción industrial", dijo.

"LA EDUCACIÓN SUPERIOR HA DE CONSIDERARSE UN SERVICIO PÚBLICO"

"La educación superior ha de considerarse un servicio público. Si bien se requieren fuentes de financiación diversificadas, privadas y públicas, el apoyo público a la educación superior y a la investigación sigue siendo fundamental", aseveró durante su intervención en el acto de apertura del curso.

Para Robaina, es posible que no se esté orientando y especializando adecuadamente la investigación en Canarias si solo se usan fondos FEDER para su financiación.

"Es necesario --opinó-- que el Gobierno genere un plan canario de Investigación y su financiación, acorde con el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que permita a la investigación en Canarias orientar el camino, acentuando acciones necesarias como los doctorados industriales, atracción de talento investigador, y modernización de infraestructura de i+d, entre otros".

Además, indicó que la creación de una agencia canaria de investigación podría ser el instrumento que se necesitan para salvar las barreras de contratación que sufren las universidades con el rigor de las leyes que regulan la administración.

"En este contexto, la ULPGC necesita de todo el dinero del posible para avanzar en Investigación, desarrollo e innovación: mantenemos un diferencial de financiación inexplicable a todas luces y, según publicaba recientemente el Senado de España, en financiación de la Investigación mediante proyectos y recursos humanos, en el periodo 2012-2016, de los fondos del Estado, Canarias ha recibido 62 millones de euros, de los que se ha destinado 15 millones para los centros de investigación de la provincia de Las Palmas", apuntó.

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