La Red Antirrumores de Tenerife lleva a la sanidad su estrategia contra los prejuicios sobre los inmigrantes

Presentación Campaña Antirrumores
CEDIDA
Actualizado 05/07/2015 7:41:54 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera campaña de sensibilización de la Red Antirrumores de Tenerife ha sido presentada este jueves en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) bajo el lema 'Que los rumores no te enfermen: vacúnate contra el rumor', con el objetivo de seguir combatiendo los estereotipos y prejuicios que circulan entre la sociedad tinerfeña en torno a la población inmigrante.

En la presentación estuvieron el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Ignacio López Puech; el director académico del observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata y la técnico facilitador y componente del Grupo de Trabajo Antirrumores, Natalia Oldano.

Medina ha destacado que el objetivo prioritario de esta campaña es "fomentar el respeto a la diversidad, el trato igualitario y mejorar la convivencia en la isla".

La campaña va dirigida a la ciudadanía en general y también al personal sanitario, porque, por su tarea cotidiana, quienes trabajan en este ámbito tienen una "responsabilidad clave" para favorecer la convivencia ofreciendo información contrastada a la población.

El Cabildo de Tenerife participó recientemente en el Encuentro de Ciudades Interculturales que se celebró en México y donde la corporación insular compartió su experiencia en acciones relacionadas con la diversidad cultural que fomentan y refuerzan la participación de la ciudadanía. Este encuentro fue impulsado por el Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos.

LOS RUMORES EN EL ÁMBITO SANITARIO

Así como las enfermedades necesitan medicamentos para su prevención o cura y se elige un antigripal, antibiótico, antibacteriano, según sean los síntomas, las enfermedades sociales también necesitan prevención y tratamiento, y por eso, se ha desarrollado una "nueva medicina" que previene el racismo y la xenofobia, y además, actúa a favor de la convivencia. Esta novedosa medicina viene en formato de Vacunas Antirrumores (Protección de acción rápida contra el racismo y la xenofobia).

Además de repartir "vacunas", quienes forman el Grupo 'Tenerife Antirrumores' realizarán un trabajo de pedagogía social, informando a las personas que participen sobre cuáles son los principales tópicos que circulan en la sociedad, vinculados al binomio salud e inmigración, así como los argumentos que explican la importancia de desmontar dichos tópicos.

Para ello, se utilizarán ejemplos de rumores y su contraargumento. Es el caso de 'los inmigrantes colapsan la sanidad pública', afirmación realizada con frecuencia y que desde Antirrumores niegan, explicando que tan solo un 10 por ciento del conjunto de usuarios de los centros de salud y hospitales son extranjeros.