La reducción de las ayudas al agua desalada en Canarias provocará un aumento del precio al consumidor

Actualizado 03/07/2012 15:44:32 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha señalado en rueda de prensa que la subvención al agua desalada que recoge los Prepuestos Generales del Estado para este año 2012 ha disminuido a 4,7 millones de euros --respecto a los 9,1 del pasado año--, ha advertido de que esta diferencia será abonada por los consumidores.

"La repercusión será rotunda, debido a la importancia de esta cuestión en Canarias", ha afirmado León, que ha calificado este recorte de "drástico", aunque ha reconocido que sigue la línea de las reducciones de otras partidas presupuestarias.

Las islas más afectadas serán Lanzarote y Fuerteventura, que dependen en un 100 por ciento de las plantas desalinizadoras. La diferencia en el precio llega hasta cuatro veces en comparación a otras islas, e incluso entre municipios, según el director general de Industria. El recorte supone un distanciamiento del precio medio del agua a nivel estatal.

La cifra ideal sería de 17 millones, cantidad que sólo se consiguió en los Presupuestos del año 2007. No obstante, Juan Antonio León ha asegurado que la subvención no es el único problema: las redes de distribución son antiguas y provocan pérdidas de agua que también afectan al precio final que debe pagar el consumidor.

ACCIONES PARA ESTIMULAR A LA INDUSTRIA

León también ha aprovechado para dar a conocer las medidas que, desde su departamento, se han puesto en marcha para estimular al sector empresarial industrial.

En este marco, el Gobierno de Canarias ha convocado la III Edición del Premio a la Excelencia Empresarial, al que todas las empresas del archipiélago pueden presentarse. Con este galardón se pretende llamar la atención de la sociedad sobre los buenos empresarios y premiar a aquellos emprendedores que, con años de trabajo, han conseguido cumplir los objetivos que se han propuesto.

Asimismo, León ha anunciado la celebración de una Muestra de Innovación Empresarial en las empresas canarias y la puesta en marcha de cursos de formación de empresarios, así como la convocatoria de ayudas para equipar el suelo industrial canario.

El director general de Industria ha finalizado su comparecencia afirmando que, a pesar de la crisis, el sector industrial canario parece mantenerse, creciendo levemente en los últimos tiempos respecto a la cantidad que aporta al producto interior bruto de las islas.