Representantes de la Guía Peñín visitan la Casa del Vino (Tenerife)

Visita A La Casa Del Vino
CEDIDA
Actualizado 11/06/2011 14:58:17 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Guía Peñín de los Vinos de España, Carlos González y Javier Luengo, visitaron recientemente la Casa del Vino, en el Sauzal, para realizar la cata anual que servirá de base para preparar una nueva edición de esta publicación. En este complejo, perteneciente al Cabildo de Tenerife, ambos representantes cataron 245 vinos de las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen de la isla con el fin de obtener información para incluir en la nueva edición 2012 de la Guía.

La presentación de los vinos por parte de los bodegueros es de carácter voluntario y gratuito. A la hora de evaluar los diferentes vinos los críticos enológicos destacan cinco o seis características de cada uno de ellos, de esta forma es posible valorar en un mismo día de cata un buen número de muestras. Asimismo, elaboran una nota de cata y una puntuación de cada vino que se reflejará en la nueva edición de la Guía.

En el transcurso del encuentro mantenido con el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, con los presidentes de los Consejos Reguladores y con técnicos del Cabildo, los expertos críticos enológicos destacaron que en algunas elaboraciones de vinos jóvenes se nota la influencia de la complicada cosecha 2010 marcada por la climatología adversa, la maduración irregular y la disminución de cosecha.

Otro aspecto que valoraron positivamente fueron las características que aportan los microclimas y los suelos de la isla a los vinos que se producen en ella, así como las características atlánticas y volcánicas que los diferencian. Carlos González destacó que Tenerife "debería posicionarse en el mercado nacional e internacional reconociendo y reclamando como propias determinadas características y matices que tienen los vinos de Tenerife. Así, mientras los del norte tienen un corte más atlántico, fresco, balsámicos y ligeros, los del sur se caracterizan por ser más mediterráneos, más maduros, frutales y carnosos, con mayor volumen en boca. El nexo de unión de las dos vertientes de la isla son los matices minerales y volcánicos que los distinguen del resto de los vinos del mundo".

En este sentido, González resaltó que Tenerife debe empezar a distinguir, destacar y diferenciar en las propias botellas los mejores vinos que se producen en la isla, de tal forma que los consumidores obtengan información más precisa y completa de las mejores zonas de producción, mejores variedades y vinos de mayor calidad.

Entre los vinos catados en esta ocasión destacan algunos vinos tintos elaborados con crianza o semicrianza en barricas de añadas anteriores en la zona norte y de la última cosecha en la vertiente sur. Destacó también algunos vinos blancos elaborados con las variedades autóctonas que dan lugar a vinos secos complejos, de alta calidad, como es el caso de algunos que pudo catar de las variedades Malvasía, Gual, Verdello, Vijariego, Marmajuelo, Moscatel y mezclas con Listán Blanco. Como en años anteriores, Carlos González destacó la alta calidad de algunos vinos blancos y tintos dulces que se elaboran en la isla y que continúan evolucionando con el paso del tiempo.

Carlos González es el coordinador de la Guía Peñín. Ingeniero Agrícola y master en enología comenzó hace 12 años en el mundo de los vinos. Sus primeros pasos fueron en Zamora como enólogo y técnico de viñedos pasando, más tarde, a inspector de calidad en la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Posteriormente, fue encargado del departamento técnico de vinos en 'Las Añadas de España', distribuidora de vinos y delicatessen en Valencia. Desde hace varios años se incorporó a la plantilla de catadores de la Guía Peñin junto al consagrado José Peñín y a la ya reconocida catadora y periodista Maite Corsin. Nacido en Ávila, comparte su pasión por el vino con la música y la fotografía.