Rivero (CC) plantea la posibilidad de que la industria farmacéutica se pueda desarrollar en Canarias

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 15:28

La ministra de Sanidad preside la constitución de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (Piacet)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha planteado la posibilidad de que la industria farmacéutica pueda desarrollarse en el archipiélago como complemento de las investigaciones que se están llevando a cabo en las islas en el marco del control de las enfermedades tropicales.

Así lo ha aseverado en el acto de constitución de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (Paciet), que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, y que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, y los rectores de las dos universidades canarias, Eduardo Doménech y José Regidor.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo canario incidió en que los desajustes que está trayendo consigo el cambio climático conllevan la aparición de nuevas enfermedades que están siendo objeto de estudio en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, al que se suma ahora la recién constituida Plataforma Atlántica.

Todo ello, según Rivero, hace que el archipiélago se haya convertido en un centro de referencia en la investigación de estas enfermedades, de ahí que se pueda plantear el desarrollo de una industria farmacéutica en las islas, especialmente para tratar de diversificar la economía canaria hacia actividades vinculadas con el conocimiento y en las que la Comunidad Autónoma es "puntera", esto es, Astrofísica, Ciencias del Mar o Biomedicina.

POSICIÓN VENTAJOSA

En esta misma línea se expresó la ministra de Sanidad y Consumo, quien resaltó la posición geoestratégica de Canarias en tanto en cuanto la coloca en un lugar ventajoso en el ámbito de la investigación de las enfermedades tropicales, principal causa de mortalidad mórbida en los países del Sur. Es por ello por lo que Leire Pajín abogó por poner a disposición de los países más afectados por estas enfermedades "nuestro conocimiento y nuestro potencial investigador".

Precisamente para cumplir con este fin se ha constituido la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (Paciet), en la que se han adherido universidades e institutos de investigación de hasta diez países y que tiene como objetivos la formación e intercambio de profesionales de las diversas especialidades entre los distintos centros, búsqueda de financiación para la realización de proyectos de investigación tanto básica como aplicada, y desarrollo de estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y otras actuaciones en el campo del control de las enfermedades tropicales.

La importancia de este proyecto, tal y como destacó Pajín, reside en que "busca trabajar en red, creando sinergias entre foros de conocimiento y excelencia a ambos lados del Atlántico, y porque apuesta por tres continentes diferentes". Asimismo, consideró que permitirá solventar las dificultades de algunos países en desarrollo para satisfacer las expectativas de sus profesionales sanitarios mejor cualificados.

"Desde el Gobierno apoyamos que Canarias aporte a este proyecto todo su potencial dinamizador y que aproveche su lugar de encrucijada entre los tres continentes para compartir conocimiento, cooperar en excelencia y en investigación, ya que son contribuciones esenciales para luchar contra las enfermedades tropicales", remarcó.

RED DE CONTROL

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, explicó que la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales es el primer proyecto que emana del Campus de Excelencia que han constituido las dos universidades canarias y supone una red de centros ubicados en Latinoamérica, África y Europa que trata de indagar y proponer medidas para evitar contraer este tipo de enfermedades.

Esto ha significado, según Doménech, que el Campus Atlántico Tricontinental "haya superado la fase teórica para transformarse en una realidad palpable con capacidad para aportar soluciones a problemas que preocupan a millones de personas", colocando a Canarias "en la posición que con méritos propios merece en el contexto científico global".