Rivero defiende la gestión pública en la sanidad e insiste en "priorizar" recursos

Rivero, con los premiados
CEDIDA
Actualizado 20/05/2013 20:01:47 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este lunes su apuesta "decidida" para mantener la gestión pública en la sanidad canaria y para ello, ha insistido en el "esfuerzo" del Ejecutivo por "priorizar" los recursos a las políticas sociales.

Durante la entrega de los certificados de calidad y excelencia en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha comentado que en Canarias "no hay opción" entre lo público y lo privado porque hay características "diferentes" a la Península, debido a la "alta tasa de paro, niveles de renta bajos o el coste de la doble insularidad".

Para Rivero, la defensa de los servicios públicos es una forma de mantener la "cohesión social", y ha rechazado una gestión "economicista" porque en ese caso, "cerraríamos los hospitales de La Palma y La Gomera o el centro de salud de La Graciosa".

El presidente ha destacado que la entrega de las certificaciones es un ejemplo de "las cosas bien hechas" en la sanidad canaria gracias a sus "magníficos profesionales" y pese a que "las cosas son difíciles" debido al contexto de restricción económica.

En ese sentido, ha dicho que la crisis ha afectado más a España que a otros países de la Unión Europea (UE) por la "fragilidad" de su sistema económico, muy dependiente de la construcción, por lo que ahora "no se puede gastar más de lo que se ingresa".

Así, ha destacado que el 80 por ciento del gasto del Ejecutivo se orienta a las políticas sociales --sanidad, educación y servicios sociales-- pese a las "dificultades enormes" de las administraciones públicas, y en el caso concreto de Tenerife, ha apuntado que la apertura del Hospital del Sur y la ampliación de servicios del complejo del Norte permitirán "rebajar" la presión asistencial de los dos hospitales capitalinos.

Asimismo, Rivero ha pedido a los trabajadores de la sanidad más "pedagogía" para valorar la sanidad pública canaria ya que, entre otras cosas, los pacientes valoran en las encuestas con un "notable" la atención médica que reciben.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha destacado que los certificados ISO son la consecuencia del trabajo "bien hecho" en un momento donde las cosas "no son fáciles".

Pese a ello, ha defendido el "enorme esfuerzo" del Ejecutivo por no cerrar hospitales, con un gasto público de 42 de cada 100 euros, con una "difícil" toma de decisiones pero necesarias para hacer "sostenible" el sistema.

El acto ha servido para entregar al HUC la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2008 para los procesos de Formación, Aprovisionamiento, Laboratorio de Hematología, Servicio de Microbiología y Medicina Preventiva, y Hospitalización Neonatal.

RECONOCIMIENTO EXTERNO

El certificado es un reconocimiento externo que pone de manifiesto que el trabajo que desarrollan los diferentes servicios se llevan a cabo bajo estándares de calidad que redundan en beneficio del paciente. El HUC comenzó su itinerario hacia la calidad y la excelencia a finales de 2006 con el diseño de un plan estratégico anual.

El HUC ha hecho suyos conceptos de gestión de la calidad total, llevando a cabo una autoevaluación EFQM en 2008, implantando las mejoras identificadas a raíz de ella, y logrando el reconocimiento de 'Compromiso con la Excelencia' en febrero de 2009 por el Club de Excelencia en Gestión tras auditoria hecha por la empresa AENOR y el sello de Excelencia Europea +400 de compromiso con la calidad y excelencia en su gestión.