Rivero destaca que El Hierro ahorrará 40.000 barriles de petróleo anuales al ser autosuficiente energéticamente

Actualizado 27/06/2014 14:44:54 CET

VALVERDE (EL HIERRO), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado durante la inauguración de la Central Hidroeólica Gorona del Viento (El Hierro) que la isla, además de ser autosuficiente, ahorrará 40.000 barriles de petróleo al año, lo que supone 81,45 millones de euros menos.

Además, explicó que la central cubrirá las necesidades de agua desalada de todo El Hierro "porque la fuerza del viento permitirá el uso doméstico del agua de mar", recordando que la isla cuenta desde 1996 con un Plan de Desarrollo Sostenible y que desde el año 2000 es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

"Convertir a la isla del Meridiano, y a toda Canarias, en referente mundial en sostenibilidad y respeto ambiental supone un logro del que debemos sentirnos satisfechos", manifestó el presidente.

En este sentido, comentó que Canarias trabaja para convertirse en un laboratorio mundial de experiencias en el campo de las renovables, llegando al 30% de penetración en las redes insulares en 2020.

"Continuaremos --agregó-- apoyando la energía procedente de la biomasa, con el aprovechamiento de la energía solar, la eólica en tierra, las energías marinas y la eólica offshore o marina".