Rivero dice que Almunia "sigue comprometido" con Canarias y apoya un REF adaptado a sus necesidades

Almunia y Rivero
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se comprometió este martes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a seguir trabajando para que el archipiélago tenga un Régimen Económico y Fiscal (REF) adaptado a las necesidades actuales de las islas.

En este sentido, Rivero aseguró que el comisario "sigue comprometido con Canarias" y "ha vuelto a demostrar una gran disposición y receptividad hacia los problemas específicos de las islas".

El jefe del Ejecutivo, que se reunió durante algo más de una hora en Bruselas con el comisario, explicó que "el expediente del REF está todavía vivo, por lo que es muy importante el compromiso de Almunia".

"La actual Comisión Europea aún no ha agotado sus tiempos, por lo que en las próximas semanas seguiremos manteniendo reuniones técnicas con el equipo del responsable de Competencia de la Unión", dijo el presidente, quien añadió que el Gobierno canario confía en que el expediente quede resuelto favorablemente antes del relevo en la Comisión, el próximo 1 de noviembre.

Rivero subrayó la importancia de que las autoridades comunitarias realicen una interpretación flexible de las normas que permiten a los territorios como Canarias compensar sus dificultades estructurales y contribuyan, de esa manera, a la generación de actividad económica, a la creación de empleo y al bienestar social.

"Tenemos desventajas objetivas e instrumentos como el REF, la ZEC o el AIEM son fundamentales para lograr esos fines", señaló.

El jefe del Ejecutivo autónomo recordó también que la actualización del REF es el resultado de un gran consenso social y del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias, además de contar con el respaldo del Gobierno de España. En esa dirección, Rivero animó a este último a defender con la máxima intensidad la posición de Canarias ante las autoridades comunitarias.

"Canarias espera que España se emplee con la máxima energía para que el REF pueda ser convalidado y que a partir del 1 de enero de 2015 pueda estará al servicio de la generación de empleo en el Archipiélago", subrayó el presidente.

Rivero insistió en la labor pedagógica que habrán de realizar las RUP y los estados a las que pertenecen entre los nuevos comisarios, de manera que se conozca perfectamente la problemática de las regiones ultraperiféricas, "que es muy diferente a la de otras regiones europeas".

III FORO DE LAS RUP

El presidente del Gobierno también participó en el III Foro de las Regiones Ultraperiféricas. Durante su intervención, Rivero reprochó a las autoridades comunitarias la ausencia de acciones concretas a favor de los territorios más alejados de la Unión Europea, y las emplazó a desarrollar todas las políticas precisas para colocar a las RUP en igualdad de condiciones que el continente. Entre otras carencias, echó en falta financiación para programas orientados a la creación de empleo.

Rivero, en sintonía con el sentir expresado por los presidentes de otras RUP, aseguró que "sobran palabras y falta colaboración, implicación, flexibilidad y compromiso para llevar a cabo políticas específicas en favor de nuestras regiones".

En este sentido, subrayó que las RUP "son un lujo para la Unión Europea y para el mundo, por lo que se necesita de verdad estar en el corazón de Europa como reza el lema escogido este año por los organizadores del foro".

"Necesitamos una fiscalidad diferenciada con ayudas de Estado permanentes que compensen los sobrecostes que afrontan nuestras empresas, con una mayor protección para las producciones locales y con medidas que nos salvaguarden de las políticas de libre comercio que arruinan los mercados locales", señaló.

Rivero explicó que si bien el Ejecutivo comunitario cuenta con el marco jurídico adecuado para modular todas las políticas a las necesidades reales de las RUP, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, "no se está haciendo nada en este sentido y seguimos en la misma situación que hace tres años", recalcó.

Antes al contrario, el presidente puso como ejemplo el nuevo reglamento de exenciones, que calificó de "restrictivo" y del que dijo que "aleja" a Canarias de Europa.

En otro momento de su intervención, Rivero reclamó coherencia a las autoridades europeas en el cumplimiento de sus propios documentos. En concreto, el presidente explicó que los dos nuevos ejes incorporados por la Comisión en su Comunicación sobre las RUP del año 2012, el eje social vinculado al empleo y el eje sobre cambio climático y desarrollo sostenible, no han tenido ninguna repercusión práctica.

"Después de dos años no hemos recibido un euro ni se ha aprobado ningún programa específico para combatir el desempleo, un aspecto de vital importancia para garantizar la cohesión social en las regiones ultraperiféricas, todas con un elevado índice de desempleo", comentó.

En relación al cambio climático y el desarrollo sostenible, el presidente dijo que Europa está mirando para otro lado cuando permite que se realicen prospecciones petrolíferas en Canarias en contra de la opinión mayoritaria de los canarios, en un proyecto que pone en riesgo la biodiversidad del Archipiélago y el modelo de desarrollo sostenible por el que apostamos.

RED DE EMPLEO

En el mismo marco del Foro, Rivero firmó, junto al resto de presidentes, el documento por el que se crea la Red RUP de Empleo, un instrumento que estos territorios presentarán al Ejecutivo comunitario para promover la empleabilidad.

Entre otros aspectos, el documento pretende "crear nuevos nichos de empleo, aprovechando los recursos naturales y medioambientales de estas regiones, a través de un ambicioso Plan de Choque en las RUP, para el que será necesario una financiación específica por parte de la UE".

El III Foro de las Regiones Ultraperiféricas celebró este martes la primera de sus dos sesiones, en la que participan, además de los representantes de las propias RUP, miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo Económico y Social Europeo y organismo públicos y privados. La primera jornada contó con la presencia del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.