Rivero dice que el PP estaría en contra de las prospecciones si Soria no fuera canario

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 3:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho en el pleno del Parlamento que si el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no fuera canario, el Partido Popular estaría en contra de las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"Si el ministro de Industria fuera de Albacete, Valencia u Orense, la posición del PP en Canarias estaría donde está el sentido común, que no es otro que defender los intereses de Canarias, pero aquí parece que está prevaleciendo más la defensa del presidente del PP de Canarias que la defensa de los intereses de los canarios", aseveró.

Según Rivero, las prospecciones han concitado "tanta controversia" que ha llevado a un punto donde existen "profundas discrepancias" y "serias diferencias" entre lo que piensa el Gobierno de España y el 75,4% de los canarios que se han mostrado en contra de los sondeos petrolíferos e.

El presidente quiso dejar claro que, auque se trata de la cuarta comunicación monográfica sobre el petróleo, se celebrarán "las que tengan que ser" porque es "un asunto relevante que no podamos obviar" y porque hay "sustanciales" novedades desde el punto de vista jurídico, político y social acerca de las prospecciones.

Insistió en que este no es un asunto jurídico, es un asunto eminentemente político y, como tal, o el Gobierno de España le da una respuesta política o seguiremos acrecentando un problema entre las relaciones de Canarias con el Gobierno del Partido Popular.

"Si el Partido Popular sigue desoyendo lo que opinan los canarios, si sigue abusando de la gente que vive en esta tierra, si nos sigue maltratando como lo está haciendo, si sigue en la senda de ser arbitrario en sus decisiones, qué duda cabe que se van a ir generando problemas", advirtió.

Por último, se preguntó quién le va a explicar al pueblo canario que "no se indigne" con lo que está ocurriendo en Málaga, Granada o Baleares, donde --"no lo dude nadie"-- se está "cocinando" una declaración de impacto ambiental negativa para evitar un "problema político". Si esto ocurre, avisó de que irá "a por todas" y acudirá "donde haga falta" para denunciar esta "arbitrariedad" y este trato "discriminatorio".

Leer más acerca de: