Rodríguez subraya que el nuevo convenio de carreteras hará que Canarias supere los 2.000 millones en la próxima década

Pablo Rodríguez
CEDIDA - Archivo
Publicado: lunes, 23 abril 2018 14:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado este lunes que el nuevo convenio de carreteras hará que el archipiélago supere los 2.000 millones de euros en los próximos diez años.

Rodríguez agregó, en declaraciones a los medios durante un acto público, que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 está incorporado el nuevo convenio de carreteras con una cifra de 307 millones de euros que, matizó, "responden a 107 millones de euros a consecuencia de un acuerdo extrajudicial para devolver lo que el Estado dejó de ingresar a Canarias y que fueron condenado en sentencia del Tribunal Supremo (TS)", recogiendo el acuerdo que la deuda más los intereses se financiaría en ocho años.

Añadió que los otros 200 millones de euros restantes responden "a un convenio de carreteras de seis años más tres años para la ejecución prorrogable por otros cuatro", de tal forma que apuntó que este acuerdo servirá para superar "los 2.000 millones de euros en los próximos diez años".

"El proyecto de PGE recoge un convenio bastante favorable para Canarias y entendemos que apoyar los PGE sería una buena noticia para Canarias", apuntilló.

SEGUNDA FASE DE LA CARRETERA DE LA ALDEA

Por otro lado, al ser cuestionado por las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, Rodríguez señaló que la pasada semana firmó la orden que aprobaba el proyecto técnico de dicha segunda fase en el tramo comprendido entre el Risco y Agaete, que "es el tramo ya definitivo de toda" la carretera de La Aldea.

Al respecto, indicó que se trata de un proyecto de 200 millones de euros y, agregó, que en esa orden se firmaba también "la urgente ocupación del suelo, el trámite más rápido para poder hacer las expropiaciones de la segunda fase de la carretera de La Aldea", por lo que matizó que se entra así en la fase final de licitación y adjudicación de la obra para este año 2018.

"Es una obra larga, de cinco años como mínimo, 200 millones de euros, nueve túneles, dos viaductos, es una obra complicada pero que cuanto antes empecemos, antes terminaremos y, por lo tanto, haremos justicia a un hecho histórico y a una demanda histórica de todos los canarios", sentenció.