Ruano (CC) ve "un avance" que se elimine el sistema de restos de la reforma electoral

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano
CEDIDA
Publicado 09/04/2018 14:55:22CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha dicho este lunes que la eliminación del sistema de restos de la reforma electoral es "un avance" porque la lista autonómica es "más transparente" y los ciudadanos "saben lo que votan".

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la ponencia parlamentaria, ha comentado que el modelo de restos suponía también abrir un "nuevo problema" entre Tenerife y Gran Canaria, y ha defendido los criterios de "equilibrio y solidaridad" de la triple paridad como 'hoja de ruta' de la reforma electoral.

Ruano ha comentado que la nueva oferta de la oposición, que introduce la lista regional, será analizada próximamente en un Consejo Político Nacional de CC, aunque ha avanzado que es "positivo" que haya decaído el modelo de 'restos'.

"Siempre será mejor una lista autonómica transparente y clara que otra de restos que no lo es", ha subrayado.

Ha dicho que "lo más natural" es que se trabajara sobre la propuesta de 61 diputados más nueve elegidos a través de la lista regional, pero ha resaltado que todavía está "lejos" un acuerdo de consenso.

"Hace falta un debate general en un órgano del partido que tiene casi 100 personas", ha señalado.

Ruano ha comentado que no se puede crear una circunscripción autonómica sin reformar el Estatuto, y ha advertido de que no tomará una decisión "sin el concurso" de toda la organización de CC, ya que el sistema electoral "debe respetar" la realidad demográfica de las islas.

"Canarias se construye con un territorio diverso y esto se tiene que respetar siempre", ha destacado.

En cuanto a las barreras electorales, ha señalado que su partido apoya que el límite regional se fije en el 3%, pero ha dejado claro que no van a obstaculizar que sea del 5% si hay un acuerdo mayoritario.