Sanidad autoriza el traslado sanitario de 21.797 pacientes en 2017 con un coste de 6,9 millones

Baltar, en comisión parlamentaria
CEDIDA
Publicado 15/03/2018 14:24:19CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó este jueves en comisión parlamentaria que, durante 2017, el SCS autorizó, a través de las direcciones de Área de Salud, el traslado de 21.797 pacientes del SCS y 14.047 acompañantes a centros sanitarios ubicados en Canarias o la Península, lo que supuso la emisión de 62.733 bonos para pacientes y 41.156 para acompañantes, lo que suman un total de 103.889 bonos.

El gasto derivado de estas autorizaciones de traslados ascendió el pasado año a 6.972.423 euros, que incluye gastos de transporte, alojamiento y bonos facturados, recoge una nota de la Consejería.

De estos 21.797 pacientes trasladados, 20.515 fueron a hospitales de las islas, con 12.850 acompañantes autorizados, lo que supone que más de la mitad de los pacientes viajaron acompañados.

El resto, 1.282 pacientes, se trasladaron a hospitales de otras comunidades autónomas. En este caso, los acompañantes autorizados fueron 1.197, lo que supone que prácticamente todos los pacientes estuvieron acompañados.

Según informó el consejero, el SCS tiene establecida una prestación económica mediante un sistema de dietas para atender el traslado de pacientes que lo requieran que fue actualizado a 1 de enero de este año y ha supuesto que se dupliquen las cuantías por concepto de desplazamiento y manutención.

Esta medida supone que los 30 euros por persona y día para gastos de alojamiento se convierten en 65,97 euros y los 20 euros por persona y día para gastos de manutención se aumentan hasta los 37,40 euros. De esta manera, de los 50 euros por persona y día en ambos conceptos se pasa a 103,37 euros.

TRASLADOS DEL SUC

Por otro lado, Baltar explicó que los traslados en helicópteros y el avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) fueron activados durante el pasado año en un total de 1.693 ocasiones, y cuentan con un procedimiento protocolizado en cuanto a la autorización de acompañantes, especialmente en el caso de los menores.

Este procedimiento fue revisado a finales de 2017, puesto que con la puesta en marcha de las nuevas aeronaves se ha mejorado las condiciones de los traslados y la posibilidad de contar con acompañantes por una cuestión de más espacio.

Asimismo, explicó que la autorización de acompañante es un criterio clínico marcado por los facultativos, y se comprometió a que en aquellos casos en que no sea posible que un menor viaje con su acompañante se mejorará la comunicación con sus progenitores o tutores.

Además, recordó que el pasado mes de octubre empezaron a funcionar las dos nuevas aeronaves del Servicio de Urgencias Canario (SUC) resultantes del nuevo contrato de servicios de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado, lo que supone una mejora significativa en las condiciones del traslado de pacientes por medios aéreos en Canarias.

Estas nuevas aeronaves incorporan los últimos avances en el servicio de transporte y asistencia sanitaria aéreo, y tienen mayor autonomía de vuelo, lo que permite recorrer mayores distancias sin repostar y disminuir el tiempo de respuesta ante un traslado urgente.

EVITAR TRASLADOS

Asimismo, el consejero señaló que el objetivo de su departamento es acercar la asistencia al paciente y evitar lo máximo posible los traslados entre áreas de salud.

En este sentido, agregó que para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del sistema, se ha puesto en marcha el programa 'Movernos en lugar de moverlos', recogido en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias con el que se potencia la telemedicina y se impulsa la figura de los especialistas consultores en las dos modalidades, virtual y presencial, entre otras medidas.