Sanidad firma un convenio con Cáritas Tenerife para asistir a personas en exclusión social drogodependientes

Actualizado 20/06/2009 20:38:31 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Drogodependencias, ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Tenerife para atender a las personas del área del Valle de La Orotava que se encuentran en exclusión social debido a problemas derivados del consumo de drogas.

El acuerdo fue firmado en presencia del director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, entre Roberto Amador, actuando en nombre y representación de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (Antad), y Leonardo Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, según ha informado la Consejería de Sanidad en un Comunicado.

Si bien la colaboración entre ANTAD y el Proyecto de Caritas Casa de Acogida María Blanca (CAMB) se mantiene desde hace años, se ha decidido establecer un nuevo convenio debido al cambio que ha experimentado la realidad de los sin techo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el aumento de casos que se encuentran en un Proceso de Exclusión Social en la zona del Valle de La Orotava.

El motivo de la exclusión social viene derivado, principalmente, por la escasa formación de los afectados, el desarraigo familiar, la baja autoestima, la carencia de las necesidades básicas (alimentación, alojamiento, entre otros) el consumo de sustancias adictivas, entre otros problemas, que han motivado que Cáritas se dote con los medios técnicos y humanos que faciliten un proceso de recuperación Integral desde el Proyecto CAMB, por lo que se hace necesario las bases que puedan sustentar este nuevo convenio de colaboración adaptado a la nueva realidad.

En ese sentido, las partes se comprometen a diseñar y desarrollar un plan individualizado de cada persona a fin de dar solución a la patología adictiva de consumo de sustancias.

Este convenio tiene como ámbito de actuación el Valle de la Orotava, concretamente los municipios del puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. En el convenio se expresa que el perfil de las personas a las que se asistirá son las que pertenecen a familias desestructuradas, con escasa formación profesional, desempleado, con baja autoestima, con falta de recursos económicos y que consuma sustancias adictivas.

Por el contrario, no se podrán acoger aquellas personas que presenten un proceso crónico, entendiendo como tal personas que han sufrido un deterioro tanto físico, psíquico y social, que dificulte su reinserción y recuperación personal.

Por virtud de este convenio, la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (Antad) se compromete a prestar asistencia en las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) ubicadas en los municipios de El Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Una vez realizada la valoración del paciente por un equipo terapéutico y una vez analizada la patología adictiva de acuerdo al principio de la oferta terapéutica, se define el programa asistencial a seguir, los cuales pueden ser: Programa de Información y Orientación (PIO); Programa de Tratamiento por Sustancias Depresoras (PTD); Programa de Tratamiento por Sustancias Estimulantes (PTE); Programa de Tratamiento por Sustancias Perturbadoras (PTP); Programa de tratamiento por otras adicciones (PTA); y el Subprograma Infracción Administrativa (SIA).

Antad decidirá sobre la derivación del paciente a través de la solicitud de ingreso correspondiente; así como de la intervención multidisciplinar que se requiera, ya sea el tratamiento de desintoxicación y pautas de deshabituación y reinserción social. Además, llevará a cabo los controles periódicos de índole social, psicológico o médico, y será quien dé el alta al paciente del programa terapéutico.

COMPROMISOS CON EL CAMB

Por su parte, el CAMB se encargará de dar acogida al paciente, realizar una valoración social, así como el seguimiento y apoyo en la toma de los tratamientos pautados, garantizando las prestaciones básicas de alojamiento, alimentación, higiene, información y orientación.

Cáritas, a través del Proyecto de Caritas Casa de Acogida María Blanca, se compromete a cabo un Plan de Desarrollo Individual (PDI), donde se trabajen las áreas de acción social de base; desarrollo personal; convivencia; socio-sanitaria; situación jurídica; situación económica; promoción y empleo; y socio-familiar

El presente convenio de colaboración también estipula que la coordinación entre ambas instituciones se llevará a cabo a través de la Comisión Técnica, de la Comisión Institucional y los integrantes de la comisión Institucional.