Sanidad recoge el premio a la mejor iniciativa nacional 2006 por la campaña 'Uso racional del medicamento. No juegues a

Actualizado 01/03/2007 21:00:54 CET

CANARIAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo editorial Sanitaria 2000, a través de la publicación digital Redacción Médica, celebró hoy, 1 de marzo de 2007, la entrega de premios a las campañas de comunicación más relevantes de 2006, entre las que figura la diseñada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "Uso racional del medicamento. No juegues a los médicos II", y en cuya representación acudió el responsable de Comunicación, Sebastián Quintana Galván, para recoger el galardón. El acto tuvo lugar en el Restaurante Castellana 179, en Madrid, en el marco de un almuerzo que se inició a las 14.15 horas peninsular.

El fallo del ranking de este Top 10 ha sido determinado a través de los votos de más de 3.000 médicos y profesionales sanitarios de todo el país encuestados por este prestigioso diario digital.

La publicación Redacción Médica situó la campaña publicitaria 'Uso Racional del Medicamento'. 'No juegues a los médicos II' de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias entre las diez campañas de comunicación más relevantes de ámbito sanitario español de 2006.

Dicha campaña, realizada por la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Farmacia, se puso en marcha en noviembre de 2006, y ofrecía información a la población mediante distintos soportes publicitarios dirigidos a evitar la automedicación y el uso abusivo e indiscriminado de los antibióticos.

El objetivo último de la campaña era concienciar que la automedicación puede ser perjudicial para la salud y reforzar el papel de los médicos y farmacéuticos, solicitando a los ciudadanos que no jueguen a sustituir su labor y acudan a consultar sus dolencias al facultativo.

La campaña en los medios de comunicación de Canarias se desarrolló durante dos semanas - entre el 15 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2006 -, en el caso de la radio y televisión, y durante 2 semanas y media en el caso de los medios de comunicación escritos ¿ entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre-. En total se emitieron 960 cuñas de radio de 20 segundos de duración cada una; en soporte televisivo pudieron ser vistos 1.195 anuncios publicitarios de 20 segundos de duración. Asimismo, se realizaron 29 inserciones en los medios de comunicación escritos.

Las cuñas y spots televisivos fueron elaboradas con la colaboración del dúo de humor Piedra Pómez, quienes hacían hincapié en que los antibióticos no sirven para todo y que los tratamientos que prescriben los médicos hay que tomárselos completando el ciclo. En este sentido, el uso abusivo e incontrolado y sin la prescripción médica de los antibióticos está provocando elevadas tasas de resistencias. Por tanto, la acción de esta campaña estaba dirigida a informar y sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los fármacos en general y de los antibióticos en particular.

Precisamente el tono y lenguaje humorístico con que se elaboró la campaña fue el elemento más valorado por los encuestados, puesto que normalmente la publicidad que se genera en el ámbito sanitario suele estar impregnada de un lenguaje más imperativo y coercitivo.

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