Santa Brígida (Gran Canaria) y el Gobierno regional estudian el patrimonio histórico industrial del municipio

Actualizado 12/09/2010 13:04:07 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria) está colaborando con una iniciativa de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, para realizar una investigación sobre el patrimonio histórico industrial de la Villa, informó el Consistorio en un comunicado.

De esta manera, se trata de un estudio sobre las manifestaciones arquitectónicas o tecnológicas relacionadas con las actividades de producción y distribución, a las que se suman las fuentes documentales escritas, gráficas y orales relacionadas con la actividad productiva.

El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, señaló que ya se están visitando molinos y pequeñas empresas familiares e industrias satauteñas que pueden tener maquinaria de entre los años 1900 a 1960, época sobre la que se está haciendo el inventario.

Así, destacó que este será un instrumento más que se va a sumar a los ya existentes "para contribuir al conocimiento y a la documentación de la rica historia de nuestro pueblo, además ayudará a proteger y a planificar distintas intervenciones en los restos heredados del proceso industrializador".

Por su parte, el Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Antonio Ramírez, recordó que el patrimonio industrial se inserta en el conjunto del patrimonio histórico y cultural de Canarias y constituye una de las expresiones más relevantes de la identidad de nuestro pueblo.

"La idea de hacer un Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de Gran Canaria --dijo-- surge por la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la industrialización de esta isla, en consonancia con otros proyectos y realidades que se han venido acometiendo con éxito en el resto del territorio español".