Santa Cruz crea un programa para potenciar los valores del deporte en la juventud

Rueda de prensa
CEDIDA
Actualizado 19/12/2016 13:37:55 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado hoy lunes el programa 'Deporte desde el Corazón', una iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación Cepsa encaminada a potenciar los valores educativos e inclusivos que aporta la práctica del deporte entre la juventud.

Impulsado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), parte de la consideración del deporte como 'hecho social total', inclusivo y educativo para la vida, e implicará a los centros escolares del municipio, clubes federados y deportistas de élite, además de los padres y madres.

"El deporte en Santa Cruz de Tenerife es hoy un gran recurso educativo que genera un contexto de aprendizaje que permite a los más jóvenes transferir lo aprendido en su especialidad a otros ámbitos de la vida cotidiana", indicó Bermúdez.

Según el alcalde, "prueba de la importancia que la práctica del deporte tiene en nuestra ciudad es la recuperación de las actividades extraescolares y de las ayudas al deporte de base y federado", y añadió que los centros escolares, las actividades complementarias y los clubes de deporte federado son para el Ayuntamiento "el Corazón del Deporte del municipio".

A partir de la consideración de Naciones Unidas respecto a que el deporte es un foro de aprendizaje de cualidades como la disciplina, la confianza y el liderazgo, además de que enseña principios básicos como la tolerancia la cooperación y el respeto, el programa incide en cinco líneas de actuación bajo el lema '¿Queremos?, ¿Lo hacemos?'.

A partir de 'Espacios deportivos con Corazón' se pretende que quienes disfrutan del deporte colaboren para que las instalaciones municipales sean inclusivas y eduquen para la vida y la convivencia.

'El Corazón del deporte', por su parte, lo forman los centros educativos, actividades extraescolares y clubes deportivos. Se propone sumar los compromisos de todos con el ánimo de que la práctica de cada modalidad sea cada vez más inclusiva y educativa en la promoción de la convivencia.

'Educando para la vida desde el Corazón' es la forma de instar a los clubes deportivos a que elaboren proyectos inclusivos y de convivencia desde el deporte base dentro de sus programaciones anuales, apoyando el desarrollo del potencial que la actividad física y el deporte tienen en cada uno de los centros.

Con 'Modelos de Corazón' se busca reconocer y potenciar modelos deportivos como referentes de valores positivos asociados a esta actividad.

Por último, 'Deporte, de Corazón a Corazón' potencia el protagonismo positivo de los jugadores y jugadoras en el desarrollo de sus competencias emocionales, sociales y ciudadanas, con especial énfasis en la integración de ciudadanos en situación de riesgo, promoción de la participación social de la mujer e implicación de padres y madres en las actividades.

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN.

En este sentido, la concejal de Deportes, Verónica Meseguer, destacó que el OAD trabaja "con el gran objetivo que el deporte sea cada vez más social y educativo, sin límites ni barreras, y donde todos tengan cabida con independencia de sus características, capacidades y condiciones".

"En nuestras instalaciones, y gracias a nuestros clubes y federaciones, niños y jóvenes desarrollan no solo hábitos saludables, sino que aprenden competencias emocionales, cívicas y ciudadanas, que contribuyen a su desarrollo integral", manifestó.

Los espacios donde se practica el deporte se convierten en lugares de encuentro y convivencia donde se comparten horas de entrenamiento, emociones y esfuerzo. Esta acción cuenta con el profesorado de los centros educativos, monitores, cuerpo técnico, deportistas profesionales de clubes de elite y especialmente los padres y madres de cada joven que practica deporte en Santa Cruz.