Santa Cruz de Tenerife organiza más de un centenar de actividades para celebrar las 'Fiestas de Mayo'

Presentación de las fiestas de Mayo
CEDIDA
Publicado 19/04/2018 18:15:35CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife celebrará sus fiestas fundacionales con un programa en el que se incluye más de un centenar de actividades de marcado carácter familiar y que dará comienzo este viernes con la lectura del pregón.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó este jueves los detalles de la programación en un acto celebrado en el Círculo de Amistad XII de Enero en señal de reconocimiento por la vinculación histórica de esta entidad con Santa Cruz y, específicamente, con las Fiestas de Mayo.

Bermúdez estuvo acompañado por las concejalas de Fiestas y de Deportes, Gladis de León y Verónica Meseguer, respectivamente; por el presidente del Círculo, Francisco Perera, y por la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, María Dolores Gimeno.

El alcalde destacó la variedad de las actividades previstas, que se desarrollarán hasta el próximo 30 de mayo y están vinculadas con aspectos característicos de la ciudad, resaltando que las Fiestas de Mayo "cada vez van a más y cada año hay más participación popular".

Bermúdez agradeció al Círculo su disposición a colaborar siempre con la ciudad, y recordó que la entidad participa en las fiestas desde la primera celebración que tuvo carácter oficial, en 1892.

Gladis de León repasó con detenimiento el programa de actos y señaló que esta año está dedicado al Distrito Centro-Ifara.

La concejal agradeció la colaboración de las firmas patrocinadoras y su compromiso con la ciudad, y destacó algunas novedades, como la instalación de una carpa cultural patrocinada por CajaSiete en el parque García Sanabria o una iniciativa dirigida al público infantil, con la habilitación de un enorme espacio para juegos y talleres en la Alameda.

Por su parte, Messeguer señaló que los recintos e instalaciones deportivas del municipio bullirán de actividad durante todo el mes de mayo y resaltó la celebración del acto final del programa de Madurez Activa el 30 de mayo y la celebración de juegos tradicionales en la calle.

Gimeno expresó la satisfacción de Cajasiete por participar en la programación de las Fiestas de Mayo, porque entroncan con su compromiso con Canarias, y avanzó que "será un mes inolvidable por la cantidad y la calidad de las acciones previstas".

El presidente del Círculo, por su parte, dijo sentirse honrado por acoger el acto de presentación, además de anunciar que la entidad ha diseñado, como es habitual, un programa propio de actividades, "con las que contribuimos también a festejar la fundación de la ciudad".

PREGÓN EN LA ALAMEDA

Las fiestas arrancan este viernes, con la lectura del pregón, a cargo de la periodista María Rozman, que tendrá lugar en la Alameda del Duque de Santa Elena, a las 20.30 horas. El acto contará con la actuación del timplista Benito Cabrera y del cantante Besay Pérez.

Entre las actividades que recoge el programa destacan las galas de elección de las reinas de las fiestas, cuya celebración está prevista para el viernes, en el caso de la soberana adulta, y el sábado, la infantil, ambas en la plaza de la Candelaria. Los dos certámenes están dirigidos por Miguel Delgado.

El cantante Manu Tenorio será el artista invitado en la Gala de Elección de la Reina y llega con 'Colección Indefinida', su nuevo trabajo publicado por Universal Music, un recopilatorio de sus mejores éxitos, con más tres temas inéditos, y duetos con Serrat, Lolita, María Toledo y Rosana.

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que como es tradicional tendrá lugar el Parque García Sanabria, dará comienzo el domingo 29, con diversas actividades que se prolongarán hasta el 6 de mayo.

La muestra contará con la participación de 21 expositores de plantas; otros 46 destinados a la exposición y venta de productos artesanales, así como 17 stands especializados en artesanía gastronómica. Gorgoritos, talleres infantiles, hinchables y conciertos musicales completan la agenda de una muestra que cada año visitan decenas de miles de personas.

El martes 2 de mayo se realizará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento de la plaza de La Candelaria para, posteriormente, dar paso al Baile de Magos, que contará, un año más, con el Baile de Taifa y una verbena popular.

Además, de 21.00 a 23.00 horas, se realizará la grabación del programa de la Televisión Canaria 'Noche de Taifas', que contará este año con la intervención de Los Sabandeños.

Los organismos autónomos de Fiestas, de Deportes y de Cultura, junto a la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento santacrucero, han confeccionado un programa que combina los actos tradicionales de las fiestas, como los concursos de Comidas Típicas y de Cruces de Flores Naturales, con otros como el Certamen Regional de Tunas Universitarias 'Ciudad de Santa Cruz de Tenerife', que tendrá lugar el sábado 6 de mayo, en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero.

La música tendrá un especial papel en la programación de las fiestas de este año, en la que destacan los festivales de Tajaraste, Son 21 y Jóvenes Cantadores, que cumplen diez años desde su fundación.

El grupo Vocal Siete volverá a tener lugar en la programación de los actos festivos ya que actuará el viernes en el escenario instalado en la plaza de La Candelaria.

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA

Mención especial merece la actuación de la compañía Pieles, que traerá su último y aclamado espectáculo "Canto al Trabajo". Será el sábado, 19 de mayo, en la plaza de La Candelaria y el acceso será gratuito.

Otra de las grandes novedades en la programación de este año son las actividades para la familia y, especialmente, para los más pequeños.

Los días 12 y 13 de mayo se celebrará el Oreo Festival, a las 11.00 horas en la Alameda del Duque Santa Elena, que contará con diversas actividades para toda la familia, como ludoteca infantil, hinchables gigantes o pintacaras.

En total, serán 5.000 metros cuadrados de diversión con gran variedad de atracciones para todas las edades.

La información sobre las fiestas podrá seguirse a través de las web y perfiles de redes sociales municipales. El programa de los actos se podrá descargar en formato 'pdf' y en video de lengua de signos en los códigos QR que se habilitarán en las plataformas digitales.