Santa Cruz de Tenerife promueve un compromiso integral y compartido ante el reto del envejecimiento

Jornadas sobre envejecimiento
CEDIDA
Publicado 13/04/2018 14:43:13CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife promueve un compromiso integral y compartido entre actores públicos y privados ante los retos del envejecimiento en la sociedad actual, tal y como aseguró este viernes el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el acto de inauguración de una jornada de trabajo en torno a la realidad de las personas mayores.

Ante un auditorio de aproximadamente 175 personas, inscritas en esta jornada, José Manuel Bermúdez destacó que las personas mayores son la "columna vertebral" de la sociedad y de la capital, por lo que es fundamental que desde las instituciones públicas y privadas se esté "a su lado ofreciendo respuesta a sus necesidades".

La jornada de trabajo, celebrada en el complejo Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a iniciativa de la Concejalía de Atención Social, contó con la presencia activa de distintas organizaciones públicas y privadas no gubernamentales comprometidas con la realidad de las personas mayores.

El concejal de Servicios Sociales, Óscar García, ha dicho que "trabajando con rigor sobre la realidad del envejecimiento", se trabaja sobre el "futuro de todos", porque todos serán también mayores y desearán vivir en una sociedad "abierta, amable y atenta".

García, que felicitó a los profesionales del ámbito público y privado "que dan todos los días lo mejor de sí mismos para hacer de la sociedad, una sociedad más humana y solidaria", reafirmó la apuesta del área municipal que dirige por seguir promoviendo un espacio abierto y multidisciplinar para reflexionar y también actuar ante el desafío que representa envejecer en nuestra sociedad.

La jornada, organizada por la Comisión Técnica Especializada de Mayores del Consejo Municipal de Servicios Sociales, da la palabra a entidades como Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, la asociación de mayores voluntarios AMAVITE, el Teléfono de la Esperanza y al Centro de Día para mayores Isidoro Rodriguez Castro.

Asimismo, participaron la asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer AFATE, Área de Mayores Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, el Equipo técnico de valoración orientación de la Dependencia de la provincia de Tenerife del Gobierno de Canarias y el Centro Sociosanitario del IASS de Santa Cruz de Tenerife.

El acto de inauguración y comienzo efectivo de la jornada de trabajo contó con la intervención de la trabajadora social y jefa del negociado municipal de Mayores, Lucía Sánchez, que presentó el contenido de la cita.

MÁS DE 50.000 PERSONAS TIENEN MÁS DE 60 AÑOS EN LA CAPITAL

El programa de trabajo incluyó dos mesas de trabajo dedicadas respectivamente a la participación y redes de apoyo y a la atención y prevención del bienestar de las personas mayores, con una ponencia marco a cargo del director del programa EUPAM (Estudios Universitarios para Personas Mayores y Adultas), de la Universidad de La Laguna y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en el mismo centro académico.

Según todos los estudios estadísticos y proyecciones publicadas, España se convertirá, de aquí a 50 años, en un país severamente envejecido. En la actualidad, en España casi el 20% de la población tiene 65 o más años.

Aunque en Canarias esta cifra se reduce al 15,1%, sin embargo en Santa Cruz de Tenerife presenta un índice de envejecimiento para personas mayores de 60 años del 24,12% y un 14,02% de los habitantes es mayor de 85 años.

Además, cerca de 50.000 personas de la población de Santa Cruz de Tenerife tienen 60 años o más.

En el actual contexto de mayor longevidad, con unas proyecciones para el año 2065 de edades medias que rondarán los 91 años para las mujeres y 88 años para los varones, el envejecimiento representa una etapa de la vida de máxima importancia para la sociedad en su conjunto.