Santa Cruz de Tenerife tiene casi 3.000 expedientes urbanísticos pendientes de tramitación

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Crea dos nuevas ordenanzas para reducir la burocracia

Santa Cruz de Tenerife tiene casi 3.000 expedientes urbanísticos pendientes de tramitación

Bermúdez y Garcinuño, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 26/10/2016 12:16:51CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife tiene pendientes de tramitación casi 3.000 expedientes urbanísticos, algunos procedentes desde 2011, y relacionados en su mayor parte con licencias menores o solicitudes de información.

Así lo han avanzado en rueda de prensa este martes el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, quienes han insistido en que es un "retraso no asumible" por parte de una administración.

Por ello, han presentado dos nuevas ordenanzas sobre Licencias y Accesibilidad que simplifican los trámites en beneficio de los ciudadanos, uno de los objetivos "estratégicos" de este mandato, ha detallado Bermúdez.

Así, la ordenanza de Licencias establece ahora dos únicas modalidades, la licencia y la comunicación previa, de tal manera que la primera se aplicará a proyectos de interés general y la segunda al resto de actuaciones de escaso impacto urbanístico --principalmente las reformas interiores--

A partir de ahora, se entenderá como obra menor todas las que precisen de comunicación previa, ha comentado el edil, quien ha valorado que se trata de una ordenanza "pionera" en Canarias.

En cuanto a la ordenanza de Accesibilidad, tiene por objetivo adaptar las edificaciones existentes a la instalación o modificación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras para mejorar la movilidad.

Las dos ordenanzas, que se han elaborado con el asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entrarán en vigor a comienzos del próximo año una vez hayan sido aprobadas por el Pleno y hayan pasado por el periodo de exposición pública.

Además, el concejal ha apuntado que ya se trabaja en el borrador de otras dos ordenanzas, una sobre actividades inocuas y otra relacionada con el Plan General.

POTENCIAR EL SERVICIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

Ante la nueva forma de trabajar que se abre en la Gerencia, Garcinuño ha dicho que habrá que "potenciar" el servicio de disciplina urbanística con un cuerpo propio de inspectores, ya que habrá que analizar si se cumplen los criterios de las obras comunicados al Ayuntamiento en la fase de comunicación previa.

En esa línea, ha comentado que en la Gerencia hay unos 13.000 expedientes abiertos sin cerrar, una cuestión que a su juicio, obedece a que "no fue operativa" la estructura de trabajado en la pasada Legislatura porque se dio "carga" a los técnicos de cuestiones de las que no eran competentes.

No obstante, ha comentado que cuando termine de implantarse la sede electrónica en la Gerencia, se va "simplificar" mucho la tramitación de los expedientes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies