Sebastián rechaza fijar impuestos para mantener las pensiones y alerta del peligro de que se las "coma la inflación"

Miguel Sebastián
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 13:29:42CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha mostrado este viernes contrario a la imposición de impuestos para sufragar las pensiones y ha abogado por un "menú de medidas" para garantizar su futuro.

En un foro empresarial celebrado en Tenerife, ha comentado que es un asunto "complicado" y "condicionado" por el panorama político, subrayando que España tiene un "problema demográfico" que no aborda desde 1996.

En esa línea, ha dicho que los trabajadores actuales sufren un "castigo doble" porque tienen que costear las pensiones actuales y puede que no tengan o sean de poca cuantía cuando les toque ser pensionistas.

"Es injusto y hay que buscar un equilibrio porque son los que más van a sufrir", ha indicado.

Como recetas, Sebastián ha defendido que se deben contener los costes del sistema, impulsar un nuevo "chute de inmigración" cuando la economía del país lo permita, probablemente a partir de 2030, e impulsar la mejora de la productividad para que se incrementen los salarios y las aportaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, ha dicho que la pensión se debe mantener en "términos reales", hasta el punto de que ha abogado por una retribución más baja a cambio de que se actualice cada año para que no se la "coma la inflación".

Sebastián ha tildado de "injusto" que se congelen las pensiones y ha defendido que se puedan compatibilizar con otras fuentes de ingresos.