El secretario regional de los socialistas asegura que el cambio político "lo garantiza un Gobierno del PSC sin cambios"

Actualizado 18/06/2006 18:29:40 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, afirmó ayer en la reunión ordinaria de su Comité efectuada en Santa Cruz de Tenerife que el cambio político en las islas "sólo lo garantiza un Gobierno del PSC sin pactos".

Alemán aseguró que las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007 "se celebrarán en medio de un clima social de cambio y alternativa, con un gobierno agotado y una ciudadanía esperanzada que mira al PSC". El líder afirmó que "los ciudadanos en cualquier muestreo, propios y ajenos, aprueban la actitud responsable del PSC, la valoran y la premian", en referencia al pacto de gobierno celebrado entre esa fuerza política y Coalición Canaria (CC). "Nosotros ponemos la estabilidad, ellos ponen la ineficacia", aclaró.

El jefe de los socialistas en Canarias calificó al actual Ejecutivo como "el peor Gobierno que recuerda la comunidad por su nula capacidad de fijar objetivos para Canarias". Añadió que "los ciudadanos quieren otras caras, otras políticas, otras sensibilidades, quieren un cambio que debe pasar porque los que han estado en el gobierno no vuelvan", en referencia tanto a CC como al Partido Popular (PP).

"Eso es posible", aseguró. "Si CC gobierna sola con un tercio de los diputados del Parlamento, el PSC puede gobernar solo, pues tendrá bastantes más diputados", auguró. La clave para convencer al electorado será el eje "eficacia, honestidad y solidaridad", indicó. "Es nuestra guía".

Alemán también se refirió a la creación de una policía autonómica. "No apoyaremos la creación de una policía autonómica", aseveró. "El PSC se opondrá a su formación mientras siga pendiente de encauzarse la situación de la sanidad canaria". Añadió que "la policía autonómica no es prioritaria frente a la situación de las urgencias sanitarias o las listas de espera".

En materia de inmigración, Alemán se mostró partidario de "actuar en tres frentes: el modelo económico, el modelo de formación profesional y el control de fronteras". Acusó a CC de haber "favorecido un modelo de crecimiento que ha incentivado el crecimiento incontrolado de la población y el consumo depredador del territorio". Apostó por el mantenimiento de la moratoria "y corregir sus elementos negativos".

El dirigente socialista expresó su oposición a los flujos ilegales de inmigrantes y las mafias que los amparan". Aclaró que no se trata de un fenómeno nuevo porque lleva ya diez años y aseguró que tampoco es "provisional".

Alemán se mostró partidario de que "el que entre de forma ilegal, debe ser devuelto pero con respeto a los derechos humanos y con todas las garantías jurídicas". Manifestó que "estamos ante un efecto llamada potente, más que llamada, se trata de un efecto expulsión de sus países, con una renta per cápita de un dólar por día en muchos de los países africanos, en tanto que en Europa se invierten dos dólares por vaca al día". Advirtió de que esta situación, "aún siendo grave, no nos puede convertir en la ONG de esta parte del mundo".

El secretario regional alertó que "unir la inmigración con la seguridad y ambas con el crecimiento poblacional, es una peligrosa e irresponsable mezcla que no tiene ni salida política ni base científica". Alemán dijo que esa combinación "sólo conducirá a la frustración y la xenofobia. Y cuando se siembra una semilla tan peligrosa, las consecuencias de futuro son difíciles de predecir".

Por ello, propuso el desarrollo de la economía de los países africanos que están en el entorno de Canarias, "realizar un esfuerzo solidario con nuestras aportaciones a su desarrollo a través de recursos presupuestarios, fomentar la red diplomática y la cooperación europea, en vez de la política de las cañoneras".

Alemán también se refirió a la reforma del Estatuto. Expresó que el sistema electoral debe ir en el texto del Estatuto "como siempre ha ido". Insistió en que "no queremos que esté sino donde está ahora". El dirigente socialista manifestó su escepticismo en una pronta aprobación del Estatuto "No veo condiciones para el Estatuto de Canarias se apruebe en junio", vaticinó.

Criticó a CC por ser "una fuerza política que se niega a aceptar la voluntad mayoritaria del parlamento de Canarias" y defendió la creación de la lista electoral autonómica. "Es la defensa del derecho del Parlamento de Canarias a decidir respetando el juego de las mayorías", indicó.

Anunció que los socialistas conformarán una comisión negociadora con los demás partidos políticos porque están "dispuestos a dialogar" sobre el Estatuto pero insistió en que la línea del acuerdo incluye "más competencias y más democracia". Alemán explicó que ambas "o marchan juntas, o no marchan".