Líder del Partido Socialista de Portugal, Carlos César
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 12:12

César defiende que los partidos socialistas se afirmen como "partidos de la izquierda moderada y no de la izquierda de la derecha"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialistas de Portugal, Carlos César, ha resaltado la importancia de la unidad entre su país y España, ya que subrayó son dos territorios que no pueden ser "indiferente".

"Portugal y España han sido en algunos momentos enemigos y en muchos momentos amigos, lo que nunca pueden ser es indiferente. Es muy importante que sean amigos", subrayó Carlos César durante una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, al ser cuestionado por el gobierno que lidera su formación en Portugal, donde preside el país en minoría pero con el apoyo de comunistas y antieuropeos, Carlos César expuso que se trata de una "experiencia nueva; muy interesante", ya que apuntó que aunque existen diferencias "muy profundas" entre el Partido Socialista Portugués, el partido comunista y el bloque de izquierda, ha sido posible alcanzar un acuerdo centrado en "aspectos de preservación, de defensa del estado social, de los derechos sociales, de la justicia social y de un conjunto de gestiones relacionadas con la organización económica".

Sin embargo, reconoce que también hay otros puntos de desacuerdo centrados en la permanencia de Portugal en la Unión Europea (UE), ya que el partido comunista y el bloque de izquierda "tiene una política de salida de la UE" pero, añadió, existen una "gran mayoría estable en Portugal con partidos que defiendan la integración europea".

Por ello, indica que "esa combinación" está dando "muy buen resultado, con gran estabilidad social" y con "muy buenos" resultados en la economía, "con el crecimiento económico, confianza de los consumidores y de los empresarios. Todo eso no es un milagro, sino el resultado directo de políticas de gran responsabilidad y racionalidad asumidas por los partidos que apoyan el gobierno" del Partido Socialista.

"PARTIDOS DE IZQUIERDA MODERADA, NO DE LA IZQUIERDA DE LA DERECHA"

En este sentido, al ser preguntado si una gobierno similar al suyo se podría dar en España, Carlos César consideró que "es posible" porque la experiencia portuguesa "es muy importante para demostrar que hay otra vía para Europa y no Europa".

A colación con ello, defendió que los partidos socialistas deben afirmarse "como partidos de la izquierda moderada y no como partidos de la izquierda de la derecha" porque, matizó, existe una "gran diferencia", y lo consideró como "fundamental" para que sobrevivan los partidos socialistas y socialdemócratas, así como para su reafirmación social y para tener el apoyo de las juventudes.

Añadió que los socialistas no pueden permitir que las "injusticias conlleven una situación insoportable", señalando que en "ese límite debe estar la política y la firmeza de los socialistas".

Por último, indicó que el PSOE una vez concluya la elección del secretario general, tendrá la oportunidad de "afirmarse como un gran partido en la sociedad española, como ha sido en los últimos 40 años", escogiendo el papel que desee desempeñar. "Lo importante en esta disputa interna es lo que viene después: que es la unidad esclarecida", concluyó.

Más noticias

Leer más acerca de: