La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria organiza una charla sobre nuevas vacunas del neumococo

Actualizado 24/02/2009 18:12:06 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal) organiza una charla sobre nuevas vacunas del neumococo, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 20.30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas en la capital grancanaria.

Así lo informa la organización en un comunicado, en el que detalla que la enfermedad neumocócica afecta tanto a niños y adultos, y es "una de las principales causas de enfermedad y fallecimiento en todo el mundo".

Esta patología describe un grupo de enfermedades, todas causadas por la bacteria 'Streptococcus pneumoniae', que incluyen infecciones invasivas como la bacteriemia, sepsis y meningitis, así como la neumonía y la otitis media.

Sepexpal recuerda que en marzo de 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente en los programas de inmunización nacionales de todos los países del mundo, dada la gran incidencia y mortalidad de estas enfermedades entre la población infantil.

Desde que apareciera la primera vacuna frente a esta bacteria, las investigaciones han seguido avanzando en la búsqueda de nuevas opciones de inmunización infantil.

Para hablar de las 'Nuevas vacunas frente al neumococo' y analizar la 'Evolución de los Serotipos de Neumococo en los últimos 20 años' la Sepexpal celebra en su 'Jueves Pediátrico' una conferencia con dos ponentes de reconocido prestigio: la doctora del Laboratorio de Referencia de Neumococo perteneciente Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Asunción Fenoll, y el doctor y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Enrique Bernaola.