El STEC-IC reclama el 'Año Sabático' para luchar contra el estrés laboral del profesorado

 

El STEC-IC reclama el 'Año Sabático' para luchar contra el estrés laboral del profesorado

Profesora de idiomas dando clase
EMETERIO SUAREZ GUERRA
Publicado 27/04/2016 14:48:12CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEC-IC ha puesto en marcha una recogida de firmas para que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias reconozca el derecho del profesorado a disfrutar del llamado 'Año Sabático', un permiso parcialmente retribuido que se otorga dada la situación especial de estrés que vive el profesorado.

Según el sindicato, las condiciones laborales en las que se desarrolla el ejercicio del trabajo docente, como el aumento de ratios de alumnado o la alta carga burocrática, están trayendo como consecuencia "una serie de riesgos tanto físicos como psicosociales y un profundo desgaste personal y profesional".

El STEC-IC considera que la Administración pública debe garantizar una serie de medidas preventivas para evitar los riesgos físicos y psicosociales, y sus consecuencias, que está sufriendo o puede sufrir el profesorado de Canarias.

En opinión de la organización, las medidas preventivas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Universidades son "escasas y centradas exclusivamente en lo referente a formación", por lo que ve necesario el establecimiento de otras acciones efectivas que posibiliten que el docente "desarrolle su trabajo en unas condiciones que le permitan no enfermar ni ser víctimas del mismo".

Desde el STEC-IC quieren recordar que las últimas investigaciones en psicología hablan de una problemática cada vez mas frecuente entre el profesorado: el síndrome del quemado o burnout, cuyo origen se encuentra en un déficit motivacional hacia su actividad profesional, provocado por el desarrollo de creencias de autoeficacia negativas.

MEJORA DE LA ENSEÑANZA.

A juicio del STEC-IC, que los docentes puedan disfrutar voluntariamente de periodos sabáticos puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales y de salud, a la vez que favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y fomenta el empleo en la enseñanza.

En este sentido, el sindicato aclara que el profesorado en permiso parcialmente retribuido es sustituido, con lo que fomenta otros tantos contratos de vacante anual, de ahí que se trate de "una fórmula en la línea del modelo de reparto del empleo y que no es gravosa para las arcas públicas", añade.

STEC-IC asegura que la experiencia viene demostrando que los periodos sabáticos disfrutados por trabajadores suponen "una contribución a la mejora de su salud y una recuperación del desgaste laboral y académica, aportando mayor energía, creatividad e ideas que pueden aplicar posteriormente a sus trabajos".

Señala, además, que este periodo para despejarse o lograr espacios para la creatividad o el crecimiento personal y profesional es "una oportunidad para reencontrarse con la profesión, repercutiendo directamente sobre la tarea docente, sobre el alumnado, sobre las familias y sobre la organización de los centros educativos".

El disfrute de este permiso, afirma el sindicato, ya se viene aplicando desde hace varios años en otras comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León o Castilla-La Mancha, y precisan que no está condicionado a la realización de tareas concretas, como la realización de estudios o el cuidado de familiares.

DEDICAR EL TIEMPO A LO QUE DESEEN.

Según la organización sindical, quienes se beneficien del permiso podrán libremente dedicar el tiempo a lo que deseen: ocio, viajar, trabajar en una ONG, leer, o estudiar, conciliar su vida familiar o descansar, y se enmarca en un periodo de cinco cursos escolares consecutivos.

Durante los cuatro primeros, explica el STEC-IC, se trabaja a jornada completa, cobrando el 85% ó 84% (según Comunidad Autónoma) de la nómina y durante el quinto curso se disfruta del permiso (no se trabaja), percibiendo el mismo porcentaje.

Este quinto curso de permiso cuenta como en 'servicio activo', conservando el destino definitivo y computando a efectos de antigüedad y derechos pasivos. Económicamente significa que el propio docente se financia el 60% y la Consejería aporta un 25% ó 20% de las retribuciones del año sabático, detalla el sindicato.

Con todo, el STEC-IC pide la apertura de un proceso negociador por parte de la Consejería para establecer las condiciones del disfrute de permiso parcialmente retribuido, garantizando que el profesorado que se acoja permanecerá durante su disfrute en situación de servicio activo, se le reservará la plaza y destino definitivo, y ese tiempo les será computable a todos los efectos, así como su sustitución durante este periodo.

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