Suspenden el juicio del 'caso Eólico' por la incomparecencia de Briganty y ordenan su detención

Publicado 13/06/2018 14:15:44CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado que preside el tribunal de jurado encargado de enjuiciar el denominado 'caso Eólico', Pedro Herrera, ha suspendido este miércoles, 13 de junio, el inicio del juicio por la incomparecencia de uno de los acusados, Alfredo Briganty, ya que él mismo, abogado de profesión, realiza su defensa.

En este sentido, Herrera matizó que un juicio puede celebrarse sin la comparecencia de un imputado pero no sin la presencia del que le representa legalmente en el plenario.

Ante esta circunstancia, el magistrado ha propuesto un expediente disciplinario para Briganty, así como una multa de 18.000 euros, y ha acordado, a propuesta del fiscal Anticorrupción, Luis del Río, la orden de búsqueda y captura de Briganty para su detención en su condición de acusado que no acude a una citación judicial sin justificación.

Si bien, el resto de imputados en el proceso, es decir, el exdirector general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias Celso Perdomo, así como su pareja, la funcionaria del Cabildo de Gran Canaria Mónica Quintana; el exfuncionario de la Consejería de Industria Honorato López y los empresarios Enrique J. Guzmán y José Ignacio Esquivel, sí acudieron a la cita aunque con retraso en el caso de alguno de ellos.

Por todo ello, está previsto que el inicio del juicio, que es por jurado, se retome el próximo viernes, 15 de junio, a las 09.30 horas.

El juicio por el 'caso Eólico' iba a comenzar este miércoles después de casi 14 años, ya que este es un proceso en el que se pretende conocer una supuesta trama de corrupción en la adjudicación de potencia eólica con información privilegiada del Gobierno de Canarias, previa a la publicación del concurso que para ello se convocó en 2004. Además está considerado como el 'primer megaproceso' por presunta corrupción política que se abrió en el archipiélago en la pasada década y que suscitó un gran revuelo social.

"SITUACIÓN PECULIAR, CURIOSA Y ATÍPICA"

Al respecto, el abogado popular que representa a la sociedad mercantil Clean Electric 1725, Juan Sánchez, ha afirmado que se trata de una situación "peculiar, curiosa y atípica" la de Briganty, en cuanto a que se está defendido a si mismo "y la primera decisión que toma es no acudir" aunque, puntualizó en declaraciones a los medios, que habrá que esperar para ver si existe una justificación.

Sánchez señaló que Briganty "hace poco" que renunció a su abogado "o más bien fue su abogado quien renunció" hace unas semanas, por lo que al asumir él su propia defensa, "impide al tribunal celebrar el juicio", cuestión que admitió "perjudica a todos en el sentido de que retrasa el juicio".

Cuestionado el letrado sí la ausencia de Briganty responde a una estrategia, aseguró que "no" le cabe "ninguna duda", ya que hay que recordar que el acusado ha recusado a todos los jueces bajo los que ha estado este caso, incluido el actual, Pedro Herrera, si bien ha perdido todos esos recursos.

ESCRITO DE BRIGANTY

Por su parte, Briganty ha remitido un escrito al juez, que según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no estaba registrado a día de hoy --cuando debía comenzar el juicio--, ya que presumiblemente lo presentó en la noche del martes.

En dicho escrito, representado por su procuradora, Briganty señala que está pendiente de resolverse el recurso de súplica que formuló contra la "negativa" a que se le facilite copia de las actuaciones y conceder el aplazamiento interesado.

Así como alega su no comparecencia por la "patente indefensión" en que se encuentra y a la vista de la "obstinación" en la continuidad del señalamiento, en el que indica que la asistencia a la fase de selección del jurado "no es obligatoria para el acusado".