SxTF propone la creación de una comisión anticrisis en el marco del Pacto por el empleo

José Manuel Corrales
CEDIDA
Actualizado 14/11/2011 10:52:55 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ante la actual coyuntura económica, ha propuesto articular un nuevo espacio de diagnostico, debate y elaboración en el que todos los grupos representados en la Corporación municipal trabajen conjuntamente para estudiar los efectos de la crisis socioeconómica y proponer medidas para paliarlos.

En una nota de prensa, José Manuel Corrales subraya que en el municipio las seis formaciones representadas en el Consistorio, junto a los agentes sociales y económicos, deben poner todo lo que esté a su alcance para revertir la situación actual de crisis y marginación social. Recuerda, además, que en estos momentos se está actualizando el Plan Estratégico de la ciudad, que necesariamente debe contar con la participación social y política que permita la implicación de todos en el diseño de este documento de planificación estratégica y de diagnostico socioeconómico.

Por estas razones, Por Tenerife ha registrado una moción para ser discutida en el Pleno del Ayuntamiento que propone la adopción de los siguientes acuerdos, en primer lugar, crear una Comisión de evaluación y seguimiento de la crisis económica en el municipio, adscrita a la Sociedad de Desarrollo, formada por una representación de cada una de las formaciones políticas de esta Corporación, y que prevea la posibilidad de contar con la participación, asesoramiento y ayuda de técnicos del Consistorio, así como de otras organizaciones sociales, sindicales, empresariales, vecinales, etcétera.

Esta Comisión, añade Corrales, tendrá como objetivo fundamental crear las bases para alcanzar un Pacto social por el empleo y el desarrollo económico de Santa Cruz y se le asignará, entre otros, la función de realizar un seguimiento de la evolución del paro en el municipio por sectores, sexo y edad.

Por otro lado, esta Comisión deberá hacer un seguimiento y controlar la aplicación y resultados de los planes y de las subvenciones, ayudas y prestaciones sociales del Gobierno del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo en materias de empleo, inmigración, vivienda y bienestar social.

OTRAS FUNCIONES

En colaboración con la Sociedad Viviendas Municipales y de acuerdo con la moción aprobada en el pleno del 28 de octubre de este año sobre regulación de la dación en pago y de ayudas a las familias en situación de desahucio, la Comisión de evaluación y seguimiento de la crisis deberá tener conocimiento de los casos en que existan procedimientos judiciales de desahucio de la vivienda habitual por causa de impago de hipoteca o alquileres, proponer el asesoramiento a los afectados de los servicios municipales y la mediación del ayuntamiento y elaborar un informe sobre viviendas vacías, segundas residencias, incentivos fiscales para el alquiler, etcétera.

Igualmente, se encargará de estudiar la creación de un fondo de emergencia suficientemente dotado económicamente para los casos de ayudas y necesidades más urgentes, en estrecha comunicación con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Este fondo, según Corrales, podría tener como uno de sus objetivos adelantar ayudas sociales otorgadas por otras administraciones que estén aseguradas pero retrasadas en el pago.

En su caso, la Comisión también tendrá que conocer y seguir la posible situación de los trabajadores en procedimientos concursales y/o en Expedientes de Regulación de Empleo, si estos se dan en nuestro municipio; elevar esta información al Pleno de la Corporación, a las diferentes comisiones informativas que pudieran estar relacionadas y a los diferentes grupos municipales, así como divulgarla al conjunto de la ciudadanía utilizando los canales a los que tiene acceso la corporación; asegurar un coste cero en el funcionamiento de esta Comisión, de tal forma que sus miembros no perciban dieta o retribución económica alguna por asistir a las reuniones, y, por último, profundizar en el carácter trasversal de las medidas a adoptar, garantizando la debida coordinación entre las áreas de gobierno, servicios, organismos autónomos y sociedades del Ayuntamiento, y estableciendo una estrecha comunicación y sinergia entre la administración local, autonómica y estatal.

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