Tacoronte acoge en abril su primer torneo de 'e-sports'

Dávila (c) junto al equipo local
CEDIDA
Publicado 13/03/2018 18:29:49CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tacoronte, en colaboración con la empresa INC Gaming Center, promueve la celebración del primer 'Torneo eSport Ciudad de Tacoronte' el próximo 8 de abril, a partir de las 16.00 horas, en el Auditorio Municipal 'Capitol Arena'.

El torneo ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde, Álvaro Dávila, el gerente de INC Gaming Center, Javier González, la directora de la Asociación Cultural Englóbate, Cristina Haro, la concejal de Educación y Juventud, Virginia Bacallado, el concejal de Innovación, Honorio Marichal, la concejal de Seguridad, Olga Sánchez, y la concejal de Comercio, Esmeralda Estévez.

En este torneo se jugará a 'League of Legends' y las personas del público asistente interesadas podrán inscribirse y participar esa misma tarde en una partida de 'Clash Royale', y visitar distintos stand de robótica, realidad virtual y tecnología informática en el hall del Auditorio Municipal.

El 'Torneo eSport Ciudad de Tacoronte' forma parte del programa de actos de la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología de Tacoronte, Binaria 2018', que se desarrollará del 2 al 11 de abril y llevará a los centros educativos del municipio actividades relacionadas con la robótica, el vulcanismo o la energía.

En este sentido, el alcalde de Tacoronte ha destacado la importancia de esta iniciativa, de carácter eminentemente práctico, a la hora de fomentar el interés de la juventud tacorontera por los estudios relacionados con las ciencias y la tecnología, "despertando vocaciones en unas materias y profesiones que están impulsando el progreso económico y social en los países más desarrollados".

Dávila también ha informado de que se incluirá a los clubes de 'e-sports' en el capítulo de subvenciones que tiene el consitorio destinado al deporte, "convirtiendo a Tacoronte en un municipio pionero en el desarrollo de los deportes electrónicos, siguiendo las líneas maestras que han marcado el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias en esta materia".

PRIMER MUNICIPIO CANARIO EN ORGANIZAR UN TORNEO

En este punto, el concejal de Innovación, Honorio Marichal, ha destacado que Tacoronte sea el primer municipio canario en poner en marcha un torneo de deportes electrónicos, "con nuestro equipo local, Solar Flare Ciudad de Tacoronte, enfrentado al equipo de Santa Cruz de Tenerife Aequor Gaming".

Además, ha dicho que habrá comentaristas especializados que guiarán y explicarán las distintas fases del juego, "para que sea accesible para todo el público".

Marichal también considera muy relevante que en Tacoronte se haya instalado la primera academia de Canarias en formación continua y especializada en 'e-sport': INC Gaming Center.

"Se trata de un centro de alto rendimiento para jugadores de videojuegos, donde entrenan y mejoran sus habilidades, bajo la supervisión de especialistas con una amplia experiencia en el sector. Se realiza el planeamiento, la ejecución y el seguimiento de rutinas de entrenamiento, se hacen análisis de las partidas de los juegos, se crean estrategias y se trabaja la salud y la psicología deportiva", ha indicado.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, el gerente de la empresa INC Gaming Center, Javier González, ha explicado el funcionamiento del torneo tacorontero, que será al mejor de tres partidas.

Por su parte, desde la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte se apuesta por dar un importante impulso a la divulgación de la cultura científica entre los niños y jóvenes del municipio, con eventos que sean originales, atractivos y sintonicen con sus gustos e inquietudes.

TALLERES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Según ha asegurado la concejal Virginia Bacallado, con el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología "hemos tenido una gran respuesta de los responsables de los centros educativos del municipio".

Por ello, ha señalado, "invitamos a todos los estudiantes a que participen y disfruten de unas actividades que, sin duda, les van a sorprender".

En este sentido, la directora de la Asociación Cultural Englóbate, Cristina Haro, ha informado de que se realizarán talleres de ciencia y tecnología con varias propuestas, como la generación de energía eléctrica utilizando limones, jornadas de robótica, con elementos de Lego, y desarrollo de experimentos que muestren los procesos físicos y químicos que se generan en los volcanes.

El equipo local Solar Flare Ciudad de Tacoronte cuenta con el apoyo del consistorio, compite actualmente en campeonatos regionales, nacionales e internacionales y está formado íntegramente por jóvenes canarios preparados para competir en League of Legends, Counter Strike Global Offensive, Fighting (Street Fighter V, Dragon Ball Fighter Z, Tekken 7 y Super Smash Bros), FIFA o Clash Royale, entre otros.