Tavío (PP) desea que el "matrimonio concertado" de CC y PSC en Santa Cruz sea "capaz de superar las dificultades"

Actualizado 11/06/2011 18:24:33 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La popular Cristina Tavío, en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha lanzado un mensaje muy claro a quienes van a gobernar el Consistorio los próximos cuatro años: CC y PSC-PSOE, deseando que este "matrimonio concertado y de conveniencia sea capaz de superar las dificultades a las que se enfrenta el municipio".

Durante su discurso después de que haya sido proclamada nueva concejal del Ayuntamiento capitalino, pidió que "como en la vida misma, del roce [entre CC y PSC] surja el cariño porque la ciudad necesita hoy más que nunca mucho cariño".

"Vengo a ofrecer mi corazón y nuestros corazones", así fueron las primeras palabras de Cristina Tavío, quien felicitó "a quien ha conseguido conformar en este Pleno la mayoría que las urnas les negaron", al tiempo que evitó valorar un pacto entre nacionalistas y socialistas "difícil de entender por la ciudadanía, diseñado en otra isla e impuesto desde Madrid".

Dicho esto, quiso dirigir su primer discurso "a cada uno de los 25.858 parados de Santa Cruz y a los más de 17.000 que sobreviven gracias a la generosidad de los bancos de alimentos y la acción social". De igual forma, transmitió "el aliento y la esperanza a tantas familias que tan mal lo están pasando", a quienes lanzó "un mensaje de ilusión", así como a "más de la mitad de los jóvenes del municipio que buscan un empleo y no lo logran encontrarlo". "Ellos son los que se llevan la peor parte de la crisis y son lo primero para el PP. Ellos ocupan nuestra mente y nuestros corazones las 24 horas del día y serán la verdadera razón de nuestro trabajo en este mandato", resaltó.

Según Tavío, "a pesar de la victoria histórica del PP en las urnas, hay poco que celebrar en Santa Cruz dada la difícil situación social y económica en la que se encuentra la ciudad". No obstante, quiso dedicar este "triunfo" en los pasados comicios "a honrar la memoria de los seis ciudadanos víctimas de la indigencia y la indiferencia, que fallecieron en nuestras calles mientras la sociedad miraba para otro lado y los políticos nos disputábamos un puñado de votos en la campaña".

"Este grupo de indigentes es el trágico y vergonzante símbolo de lo mucho que hay por arreglar en la ciudad y de lo mucho que tienen que cambiar las cosas en Santa Cruz, empezando por nosotros mismos, porque sin autocrítica, sin humildad para reconocer los errores y sin sensibilidad para saber escuchar a la calle, difícilmente podremos cambiar las cosas", recalcó la concejal popular.

De cara al futuro, Cristina Tavío abogó por "devolver a Santa Cruz todo su esplendor", un objetivo que pasa, entre otras cosas, por realizar una auditoría que establezca el "alcance real" de la situación económica del Consistorio "al completo", con sus organismos y empresas públicas, y "no para buscar culpables o establecer responsabilidades políticas". De igual forma, se inclinó por la necesidad de poner en marcha un "severo plan de austeridad" que empiece por los propios concejales, así como "consensuar cuanto antes" el desarrollo del planeamiento del municipio mediante la revisión del PGO.

RESTO DE PARTIDOS

Además de CC, PP y PSC-PSOE, la Corporación municipal ha pasado a estar integrada por otros tres partidos con representación en el Pleno: Ciudadanos por Santa Cruz, Coalición por Tenerife (XTF) y Alternativa Sí se Puede.

Así, el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, ofreció su experiencia a los nuevos concejales que pasan a formar parte de la Corporación, así como a los nuevos partidos que han alcanzando representación en el Pleno, a los que dio la bienvenida porque Santa Cruz "está necesitada de nuevas ideas".

En este sentido, ha celebrado que por primera vez los denominados "grupos minoritarios" vayan a estar representados en el Consistorio, dada la coincidencia que existe entre ellos en "la necesidad de transparentar la gestión de lo público, así como disminuir la masa salarial de la clase política y de los asesores y el personal de confianza".

Guillermo Guigou también ha dicho ser "consciente" de que Santa Cruz necesita de actuaciones "inminentes", de ahí que haya ofrecido la colaboración de su grupo al nuevo alcalde porque la ciudad "está viviendo momentos históricos", aunque también aprovechó su discurso para hacer ver que estaba pasando un "muy mal rato" por no contar con la compañía de quien fuera compañero de partido, Ángel Isidro Guimerá, de quien ha resaltado que Santa Cruz "ha perdido a un gran concejal y a una mejor persona".

José Manuel Corrales, representante en el Consistorio de XTF, también ha felicitado al nuevo alcalde y le ha deseado que "acierte en su cometido porque Santa Cruz así lo requiere". Igualmente dijo sentirse "indignado" ante la "mala política", por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad a los nuevos miembros de la Corporación para "devolver la mejor credibilidad al Ayuntamiento".

De igual forma, pidió al nuevo alcalde que mirase "con ilusión las posibilidades infinitas de la ciudad" porque Santa Cruz "se merece un gobierno decente y que no se cruce de brazos ante la pobreza y el paro, sobre todo entre los más jóvenes".

Por parte de Alternativa Sí se Puede, el concejal Pedro Fernández Arcila hizo hincapié en que para "realizar y proyectar el trabajo desde el Consistorio debe tomarse como premisa que el mundo no es desde hace 4 años", de ahí que haya abogado por "buscar fórmulas para salir de la crisis económica e institucional". Igualmente, hizo especial hincapié en que los sueldos de los concejales se ajusten a la situación económica y anunció que el partido hará propuestas para una reformulación de las políticas económicas y de cohesión social y dará prioridad al urbanismo popular, un mecanismo que, a su juicio, "prioriza la participación ciudadana en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo".