TEA acoge la presentación del catálogo de 'Amparo Sard. Luz. La sombra del tiempo'

Nota De Prensa Y Fotografía: Tea Amparo Sard
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 04/04/2018 10:20:00CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge mañana jueves a las 20.00 horas la presentación del catálogo de la exposición 'Amparo Sard. Luz. La sombra del tiempo', una muestra que se pudo ver en este centro de arte entre el 9 de noviembre de 2016 y el 19 de marzo de 2017 y que recibió la visita de más de 5.700 personas.

Este acto, que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte y que es de entrada libre, contará con la presencia de la artista balear Amparo Sard; del comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta, y de la conservadora de TEA, Yolanda Peralta.

'Amparo Sard. Luz. La sombra del tiempo' es una exposición que ofrecía una metáfora de la contemporaneidad que dejaba en evidencia cómo se percibe la realidad, cambiada, enfriada, alejada e intermediada a través de la pantalla de todos los dispositivos que nos rodean.

Esta muestra marcó un hito en la trayectoria creativa Amparo Sard (Mallorca, 1973) tanto por el grado de innovación del proyecto como porque se convirtió en la primera gran exposición que se le hizo en España.

Amparo Sard, reconocida internacionalmente y que ha dado muestras de su talento en diferentes galerías del país, es una artista que ha convertido la condición humana y la duda existencial en fuente de su inspiración.

Resultado de año y medio de trabajo, 'Luz. La sombra del tiempo' estuvo integrada por una docena de obras site-especific (trabajo artístico específicamente diseñado para un lugar en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio). Amparo Sard trabajó de forma intensa sobre el espacio con el objetivo de conectar su investigación y, sobre todo, sus piezas específicas, con las peculiaridades del recorrido del museo y del propio contexto.

'Paisaje interactivo' (2016), 'Inteligencia emocional' (2016), 'Bosque de luces y sombras' (2016) o 'Paisaje desubicado' (2016) son algunas de las obras que se mostraron en esta exposición, una propuesta que abrió las nuevas líneas de investigación formal y conceptual de la artista.

Una de las singularidades más evidentes de la exposición fue la heterogeneidad de medios que empleó Sard, un repertorio amplio que abarcaba desde la instalación, la vídeo-instalación, el vídeo, pero también la escultura, la pintura, el dibujo. Asimismo, los materiales empleados también poseían esa diversidad que la convirtió en otra nueva metáfora de nuestro tiempo y donde las resinas, las espumas y los vidrios tratados, conectan con el papel, la pintura o con otro tipo de técnicas más tradicionales.

SOBRE AMPARO SARD.

Amparo Sard, que vive y trabaja entre Mallorca y Barcelona, además de ser una de las artistas de su generación que más ha destacado internacionalmente y cuya carrera es cada vez más prolífica, está presente en importantes colecciones del Guggenheim y MoMA de Nueva York; Deutsche Bank, Berlín; Colección Testimoni, la Caixa de Barcelona; Teylers Museum, Haarlem (Holanda); Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) o Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, entre otros.

Amparo Sard es una de las artistas de la galería Pelaires de Palma de Mallorca con la que en 2015 participó en Estampa y ARCO. Ese mismo año, Amparo Sard recibió la Medalla de Oro del Gobierno de la República de Italia a la trayectoria artística.

Ha participado en ferias como The Armory Show, Arte Fiera Bolonia, Art Miami, Pulse Miami-New York, Art Cologne, Art Chicago, LOOP, Art Brussels, NEXT, Circa, ARCO, Art Forum, Art Amsterdam, Art Rotterdam, Top 25 Casablanca o ROMA a Road to Contemporary, entre otras.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran 'From the Doubt to the Mistake' (Rótterdam Museum, 2013), 'El Ángel Exterminado: A room for Contemporary Art' (Palais des Beaux Arts, Bruselas, 2010), 'Impasse. Obres 2004-2009' (Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2009), 'Order. Desire. Light. An Exhibition of Contemporary drawings' (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2008).