TEA acoge la presentación del libro 'Arte y procesos democráticos. Hacia una estética horizontal', de PSJM

PSJM
CEDIDA
Publicado 11/12/2017 11:48:27CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

TEA presenta este miércoles a las 18.00 horas 'Arte y procesos democráticos. Hacia una estética horizontal', la nueva publicación de PSJM, el equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

Este libro supone a la vez una tesis curatorial y un estudio estético de la práctica, y presenta un análisis crítico desde el ámbito de la estética que toma como objeto de estudio las prácticas colaborativas y participativas en el arte y la arquitectura.

En esta presentación, que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte y que es de entrada libre, los autores estarán acompañados del profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Ramón Salas.

Esta nueva obra está vinculada al ciclo de vídeo Participación: Poéticas y documentos que se mostró en El Cuarto Oscuro de TEA entre los meses de febrero y mayo de este año.

Comisariada por PSJM, esta propuesta contó con la participación de los artistas Nuria Güell, Avelino Sala, Maider López, Democracia, PSJM, Laia Solé, Oliver Behrmann y CERREC+Cajero Electoral, quienes mostraron una selección de documentos videográficos de acciones participativas.

Con esta muestra videográfica se dio cuenta de ciertas acciones en las que el público y la ciudadanía tienen un papel protagonista. De este modo, se pretendía sensibilizar tanto a los espectadores como a los profesionales del arte en las prácticas que buscan unas formas de relación más democráticas.

'Arte y procesos democráticos. Hacia una estética horizontal' ofrece un análisis desde la reflexión filosófica que no sólo pretende ser una filosofía práctica, esto es, una reflexión sobre lo humano, sino que ante todo aspira a ser una filosofía aplicada: la proposición de normas y la conceptualización de acciones y modos de relación que puedan ser útiles a prácticas posteriores.

Relaciones horizontales de poder, deliberación generalizada y cooperación en busca de un trabajo bien hecho, se presentan como 'formas de deber ser' que pueden guiar voluntades, deseos y motivaciones.

En esta publicación se recogen datos de la práctica curatorial, entendida como experiencia y experimento, para tratar de fundamentar sobre éstos ciertas intuiciones previas y también pensar las tensiones propias que se producen en las prácticas participativas y democráticas en el arte a la luz de la experiencia, de la acción transformadora.

PSJM se presenta como una marca de arte, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

El 'equipo-marca' ha sido incluido entre los cien artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011).

También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: Phaidon-New Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press NY, 2014, entre otras publicaciones.

GESTIÓN CULTURAL

Sus obras han estado presentes en numerosas muestras internacionales como Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia (2015), Hic et Nunc, Hirshhorn Museum, Washington D.C. (2014), One Shot!, Museu Brasileiro da Escultura, São Paulo (2014), Off Street, A Foundation, Londres (2009), The Real Royal Trip* by the Arts, PS1-MOMA, New York (2003, en colaboración con El Perro y Aitor Méndez), y otras de ámbito estatal como Prophetia, Fundación Miró, Barcelona (2015) o PIGS, Artium, Vitoria (2016).

En el ámbito teórico, cabe señalar algunas de sus últimas publicaciones: Fuego amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (CENDEAC, Murcia, 2015) o el artículo Marcuse y el lema de la CIA en la Revista de Occidente (Madrid, 2016).

Entre sus trabajos de gestión cultural se encuentran el comisariado, coordinación e imagen de Arte y Participación Ciudadana (Las Palmas de Gran Canaria, 2016) o la coordinación e imagen de World is Work, comisariada por José María Durán (Kwadrat, Berlín, 2010).

Su intensa actividad se extiende a la didáctica, donde destacan su presencia como profesores invitados en la Washington State University o los talleres de verano PSJM BerlinWorkshop en el Instituto Cervantes de Berlín (2012-2015), comisariando también las exposiciones con las instalaciones creadas por los colectivos de alumnos.

Próximamente, conferencia en la Université Paris 1, Panthéon Sorbonne, invitados por Art&Flux, coincidiendo con su exposición individual en la Sorbonne Art Gallery.