La técnica biopsia por fusión transperineal mejora el diagnóstico de cáncer de próstata de un 30 a un 95%

Doctor Juárez del Dago
CEDIDO POR GABINETE DE UROLOGÍA Y ANDROLOGÍA
Publicado 13/04/2018 18:01:41CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Urología y Andrología, en Las Palmas de Gran Canaria, ha incorporado a su equipamiento la tecnología Biopsee, un sistema de biopsia por la fusión transperineal pionero en las islas que aumenta la precisión del diagnóstico de un 30 a un 95%.

Además, permite identificar un 20% más de tumores que otras técnicas, identificar el cáncer en apenas 24 horas y reducir a cero el número de infecciones con una intervención ambulatoria y sin riesgo, con un abordaje menos invasivo y más certero.

En este sentido, el cáncer de próstata es el cáncer más común en varones mayores de 70 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, solo por detrás del cáncer de pulmón. Cada año, el cáncer de próstata se cobra la vida de 92.000 hombres en Europa.

Según ha informado el centro especializado en técnicas urológicas y medicina sexual, esta técnica accede a la próstata a través del periné en vez de entrar a través del recto, un ángulo que permite localizar los tumores situados en la cara anterior de la próstata, un 20% de los casos.

Además, mejora la precisión en el diagnóstico, con resultados en tan sólo 24 horas, ahorrando así la espera en los pacientes que en caso de localizar cáncer pueden iniciar el tratamiento apenas un día después del diagnóstico.

AVANCE EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Aquí, el doctor Juárez del Dago ha afirmado que se trata de un sistema que supone "un nuevo avance" en el diagnóstico del cáncer de próstata en Canarias al incorporar "la biopsia por fusión, que por un lado mejora el diagnóstico con un método transperineal, y por otro mejora la tasa de identificación de tumores, ya que podemos hallar tumores que no se observan en las técnicas habituales".

También ha añadido que la ventaja respecto a la biopsia estándar radica en que "esta no es una biopsia a ciegas como es habitual sino que esta tecnología, la más potente que existe en el mercado, nos indica con una precisión milimétrica dónde disparar y a través de un eje de coordenadas guiamos la aguja para biopsiar de una forma muy certera en la lesión".

EL ÍNDICE DE DETECCIÓN DE CÁNCER "PASA DE UN 30% A UN 95%"

Con esta tecnología, el índice de detección de cáncer "pasa de un 30% a un 95%", lo que supone "un incremento clave a la hora de diagnosticar esta patología en las islas", ha subrayado.

"En Canarias --ha añadido-- "estamos a la cola de la Unión Europea. Mientras en Europa donde se diagnostican 200 cánceres de próstata por cada 100.000 habitantes, mientras que en Canarias este número es de 66, la mitad de los casos de cáncer de próstata existentes".