El teléfono móvil es lo primero que mira la mayoría de los españoles al despertar

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Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 16:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Consultar el móvil nada más despertar es la primera acción del día de la mayoría de los españoles, para apagar la alarma incluso y después para revisar los mensajes e informarse, según se puso de manifiesto durante el I Foro Canario de Comunicación.

De esta manera, el encuentro contó con director de Google Play Books para España y Portugal, Luis Collado, y la responsable de Redes de El País, Guiomar del Ser, quienes coincidieron en que no adaptarse a los móviles es salirse de la realidad.

Tanto es así, que al día se descargan en España cuatro millones de aplicaciones, aunque el 95% se abandona al mes, y la consulta de cada usuario a su móvil asciende a una media de 185 veces al día. De hecho, hay más líneas móviles que habitantes, ya que superan los 50 millones en España.

MÓVIL-ORDENADOR-TABLETA

Por su parte, para la mayoría de las personas, el día comienza con el móvil y la tableta y continúa con pantallas mayores de mesa o portátiles y vuelve a lo largo de la tarde noche a los dispositivos de mano.

En este sentido, para informarte ha desaparecido la "lealtad", puesto que el usuario consulta distintos medios y la paciencia se ha reducido al mínimo exponente ya que si aparece una publicidad que incordia o una página tarda en cargar, retrocede y coge otro camino.

Además, la comunicación ya no es unidireccional, lo que se suma a que el tamaño de la pantalla y la premura hace que los datos y las presentaciones muy visuales ganen terreno a la masa gris de los textos.

También toman relevancia los vídeos, muchos jóvenes ya no se sienten atraídos por la televisión y se limitan a seleccionar lo que en Youtube lo que más les interese, de manera que el número de horas visionados se ha multiplicado por dos en apenas un año con sesiones medias de 40 minutos.

Finalmente, el 80% de los usuarios realiza alguna consulta cuando está comiendo, lo que pone de relieve que hay que prestar atención al uso responsable de estos dispositivos que han llegado para quedarse, también con sus enormes ventajas, una revolución en cualquier caso que obliga a la continua reinvención y que tiene como palabra clave la "personalización".