Presentación Del Boletín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 12:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La isla de Tenerife acumula ya cuatro años seguidos de crecimiento económico y cerrará este ejercicio por debajo del 20% de paro --frente 30,3% de 2013--, con un nivel de ocupados que se sitúa ya como en los momentos previos a la crisis, con 372.000 personas.

Así se recoge en el Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez, quienes han incidido que en el último año, la tasa de paro ha caído un 24,2%, con casi 29.000 personas.

Para avalar la recuperación económica, el boletín recoge que el comercio ha creado unos 2.300 empleos en el último año, la venta de coches ha crecido un 16,7% y la industria alcanza ya los 16.000 ocupados, cifras similares a las de 2010.

Además, el sector servicios se confirma como motor de la economía de la isla, con una bajada del paro de 17.000 personas en cinco años. De hecho, el turismo viene creando empleo desde 2010 y en plena crisis, en total más de 17.000 puestos de trabajo.

Asimismo, se confirma la recuperación del sector de la construcción, con casi 2.500 empleos más en el útlimo año y 159 empresas nuevas, favorecidas principalmente por el fuerte tirón de la inversión pública.

Alonso ha destacado los buenos datos económicos que presenta Tenerife porque se ha cumplido el objetivoc de bajar del 20% de desempleo este año y con un trimestre de adelanto, aunque ha advertido de que "queda mucho camino" porque si bien la dinámica es buena, el crecimiento de la población activa y el paro estructural impiden una bajada más rápida del desempleo.

En ese sentido, el presidente ha resaltado la apuesta del Cabildo por la formación de colectivos de difícil inserción, como el proyecto de 'Barrios por el Empleo' u otro que empezará próximamente para discapacitados.

Además, ha insistido en la creación de nuevos nichos de empleo vinculados al arreglo de plataformas petrolíferas, el desarrollo de las TIC y los videojuegos o el sector audiovisual, con formación específica para trabajadores ya cualificados que necesitan el llamado "último kilómetro".

ALONSO DESCARTA MEDIAR PARA IMPULSAR SUBIDA DE SALARIOS

Alonso ha comentado que para cerrar el "círculo virtuoso" de la recuperación económica falta crear empleo de calidad y subir los salarios, si bien ha descartado que el Cabildo vaya a intermediar con las patronales empresariales.

En esa línea, ha dicho que muchos convenios son provinciales, regionales o incluso estatales y el Cabildo no tiene competencias, por lo que se aferra a "lanzar mensajes públicos" para que empresarios y trabajadores negocien la mejora de las condiciones laborales.

Lola Pérez ha señalado que el crecimiento económico se mantendrá el próximo aunque con algo más de moderación debido a que el turismo prácticamente ha alcanzado su techo, y confía en que la recuperación de la recaudación de las administraciones públicas sirva de "arrastre" a otros sectores económicos para "dar el relevo" al turismo.

Por ello, ha valorado la línea de trabajo de planificación plurianual que realiza el Cabildo, que "es clave" para que la economía tinerfeña de un "salto cualitativo" y cambie el modelo productivo.

Además, ha mostrado sus esperanzas en el repunte definitivo de la construcción, que ha estado "denostado" en los últimos años como culpable de la crisis y es "importantísimo" para ejecutar y rehabilitar infraestructuras y atajar el paro estructural.

Más noticias

Leer más acerca de: