Tenerife apuesta por crecer hacia Senegal y ampliar los lazos de cooperación con el país africano

Actualizado 19/05/2008 18:55:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ignacio González, el consejero insular de Comercio del Cabildo, Efraín Medina, y el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal, coincidieron hoy en Santa Cruz de Tenerife en el interés de Canarias, y concretamente, de la Isla en crecer en Senegal y los planes de futuro de caracter empresarial, económico y de cooperación en el país vecino.

Este compromiso fue anunciado después de la reunión mantenida con el ministro de Urbanismo del Gobierno de Senegal, Abdourahim Agne, y el embajador de Senegal en Madrid, Abas Ndiour, en donde concretaron aspectos de inversión y trabajo para los próximos años.

El presidente de la Cámara de Comercio recordó las aportaciones que los empresarios canarios han hecho en África y como de manera progresiva se habían ido abriendo paso en sectores tan diversos como la agricultura, la pesca, el turismo y hasta la implantación de talleres de mecánica significando además un crecimiento importante en las importaciones y en la cooperación entre el Archipiélago.

González reconoció el esfuerzo de este país por mejorar las condiciones económicas y políticas y que "siendo nosotros uno de los vecinos más directos debemos cooperar con ellos". En este mismo sentido se pronunció Martín Carvajal quien recordó la importancia del proyecto comunes de cooperación en los que también se contará con el apoyo de la Unión Europea.

El director general de Relaciones con África se refirió así al proyecto de 'Gran Vecindad' en el que "Canarias aportará hasta 24 millones de euros" para proyectos de cooperación con este país de la costa occidental del continente vecino.

Efraín Medina recordó la importancia de la cultura, los textiles y la dedicación del Cabildo de Tenerife para invertir en el cultivo de 'jartrapa' para la creación de biocombustible.

Las palabras de los representantes canarios fueron bien acogidas por el ministro senegalés quien insistió en que "los proyectos de cooperación tienen una larga tradición en mi país en donde se ha trabajado con Alemania, Italia y Reino Unido'. El representante añadió que "hay muchos proyectos en los que se puede emprender el camino de la cooperación", concluyó.