Tenerife consolida su apuesta por la industria de animación con los premios Quirino

Inauguración de los premios
CEDIDA
Publicado 06/04/2018 17:25:16CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Quirino convierten a partir de este viernes a Tenerife en la capital iberoamericana de la industria de la animación al poner en valor las producciones que se realizan en América Latina, España y Portugal así como crear sinergias entre los profesionales del sector.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en el acto inaugural que los Premios Quirino vienen a coronar una estrategia "que no es casual" para constituir un "ecosistema favorable" al desarrollo del sector de la animación en Tenerife.

Alonso ha detallado que esta estrategia cuenta con varios ejes importantes "como la formación especializada, de la que ya se han beneficiado más de 200 personas; facilidades a las empresas que quieran instalarse en la isla; herramientas tecnológicas como el superordenador Teide-HPC, ventajas fiscales o ayudas a la producción".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha agradecido al coordinador de los Premios Quirino, José Luis Farias, su apuesta por la isla, y ha recordado que este evento no solo es importante para el sector de la animación sino también para Tenerife, porque sitúa a la isla "ya como un referente a nivel nacional e internacional".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha señalado que los Premios Quirino suponen una "gran oportunidad" de asociar la ciudad a la industria de la animación. "Que este evento se celebre en Santa Cruz significa también un espaldarazo para la actividad económica de la ciudad", ha manifestado el alcalde.

VARIAS ACTIVIDADES

Además de la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar este sábado 7] en el Auditorio de Tenerife, los actos se completan con otras dos actividades principales, como son el Congreso Internacional de la Animación, que propone generar un espacio para el intercambio académico y profesional sobre la animación, y el Foro de Coproducción, un espacio profesional orientado a establecer redes entre las industrias de ambos lados del Atlántico.

En el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, que se desarrolla a lo largo de este viernes, se presentan 11 comunicaciones de Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, México y Portugal y participan el historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi y María Laura Ruggiero, cineasta argentina, diseñadora audiovisual y storyteller con especialización en narrativas experienciales y transmedia.

Además, hay una mesa de trabajo con representantes de universidades, escuelas y centros de formación de Iberoamérica.*

En cuanto al Foro de Coproducción, que se celebra este sábado, se proponen diversos espacios de networking, como reuniones B2B de coproducción, meeting corners y presentaciones de la industria por parte de asociaciones profesionales de Argentina (Animar Cluster, APA), Brasil (ABCA), Chile (Animachi), Colombia (GEMA), Ecuador (Gremio de Animadores), España (Diboos, SAVE), México (ACDMX), Perú (Peru Animation) y Portugal (Casa da Animaçao), entre otras.

Asimismo, la organización ha convocado una mesa de trabajo entre las diferentes asociaciones y el Programa Ibermedia.*

Paralelamente se desarrollarán en diferentes escenario otras actividades como proyecciones de las obras finalistas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes o del documental 'Sin dejar rastros (vida y obra de Quirino Cristiani)', de Diego Kartaszewicz.

LOS FINALISTAS

Veinticuatro obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay optan a los Premios Quirino en sus nueve categorías.

España, con 12 obras finalistas, es el territorio más representado, seguido de México y Colombia, con 5 cada uno.

Entre los trabajos seleccionados se incluyen títulos celebrados a nivel internacional, como los largos 'Tadeo Jones 2', 'El libro de Lila' (Colombia/Uruguay) y 'Ana y Bruno' (México); las series 'Puerto Papel' (Chile/Brasil/Colombia/Argentina) o 'Pocoyó' (España), y los cortos 'Cerulia' (México) o 'Decorado' (España), entre otros.

Varios directores de animación reconocidos aparecen en el listado de candidatos a los galardones, como Juan Pablo Zaramella, Sofía Carrillo o Alberto Vázquez, y con el objetivo de impulsar la carrera de nuevos talentos, los Premios Quirino también reconocen el mejor trabajo de escuela, categoría a la que optan los cortos 'We Are the Immigrants' (Colombia/Estados Unidos), 'Un día en el parque' (España) y 'Tántalo' (Argentina).

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió 'El Apóstol', una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Contador