Tenerife enfoca su estrategia turística a la transversalidad y gestión compartida del destino

 

Tenerife enfoca su estrategia turística a la transversalidad y gestión compartida del destino

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Presentación de la estrategia
TONY CUADRADO FREELANCER PRESS
Publicado 09/06/2017 17:53:13CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tenerife ha presentado este viernes en el Centro de Congresos Taoro del Puerto de la Cruz su nueva estrategia turística sustentada sobre el pilar de la gestión compartida del destino.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha esbozado la isla del horizonte 2030, un futuro que pasa por ser más competitivos. "Para lograr ese objetivo tenemos que trabajar para ser una isla menos 'isla', más capaz, más autónoma, conectada y más abierta al exterior", señaló.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que, sobre las bases de un exhaustivo trabajo de reflexión interno de diferentes áreas del Cabildo junto a Turismo de Tenerife, en la elaboración de esta estrategia también han participado 140 personas distribuidas en 13 grupos de trabajo en representación no solo del sector turístico sino de la totalidad del sistema insular, dada la transversalidad de la actividad turística, cuya gestión debe ser una responsabilidad de todos.

"No es la estrategia de Turismo de Tenerife sino la estrategia de la isla de Tenerife", ha apuntado el consejero insular.

Sobre ese mismo concepto ahondó también el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien recordó que "una de cada cuatro personas trabaja en Tenerife en el sector turístico".

EJES ESTRATÉGICOS

En el marco del 'Año Internacional del Turismo Sostenible', la isla se replantea una adecuación de su modelo turístico y propone, a través de diez ejes estratégicos transversales, diversas líneas de trabajo planteadas con un enfoque integrador para maximizar su contribución al desarrollo turístico sostenible.

Esta estrategia turística se ha realizado, al igual que sucedió en los anteriores modelos, con la participación, el consenso y las aportaciones de quienes conocen de primera mano la realidad económica y social de la isla así como las oportunidades y fortalezas del destino.

Este proceso se ha abierto también a la ciudadanía, que ha podido intervenir con sus sugerencias y aportaciones a través de la plataforma de participación ciudadana Hey Tenerife!

En este marco, la nueva Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020, con visión hasta 2030, aspira a avanzar en un destino de calidad, competitivo y mejor preparado para satisfacer a un turismo cada vez más experimentado.

Pero también se apuesta por un destino creativo, innovador y emprendedor, más cohesionado, equitativo y sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la adaptación del modelo turístico en torno a diez ejes estratégicos que se estructuran en torno a tres bloques: territorio, actividades turísticas y personas que, a su vez, se apoyan en la inteligencia y en la innovación como elementos fundamentales para facilitar su ejecución.

El primer eje que contempla la estrategia hace referencia a la gestión coordinada del destino turístico, en el que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) supone un referente para priorizar las actuaciones e inversiones a nivel insular.

La mejora integral del destino y el desarrollo territorial, la movilidad, el desarrollo de productos turísticos estratégicos y el posicionamiento, la comunicación y la promoción son algunas de las directrices contempladas en la estrategia turística junto a la innovación y la competitividad o el sistema de inteligencia turística.

UN CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL

Acciones en el ámbito de la sostenibilidad, la accesibilidad y la igualdad; la atracción de inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos y una estrategia específica en el ámbito de la sociedad y el empleo son otros puntos básicos sobre los que pivota el modelo turístico que se propone para la isla.

Tenerife es un caso de éxito internacional en la generación de un sistema turístico insular que ha permitido posicionar a la isla como un referente capaz de abordar los retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años, un sector muy competitivo que debe promover oportunidades de empleo y modelos de negocio estables que impulsen las inversiones y el bienestar para toda la isla.

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